Un sistema de tornados provocado por una fuerte tormenta dejó al menos 21 muertos en los estados de Kentucky y Missouri, en el centro de Estados Unidos, informaron este sábado 17 de mayo las autoridades.
La tormenta impactó primero en el Medio Oeste y en la región de los Grandes Lagos, para luego dirigirse al sur, generando tornados en Missouri, Kentucky, Illinois e Indiana.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que declaró el estado de emergencia, informó que al menos 14 personas murieron en su estado y avisó que la cifra podría aumentar en las próximas horas.
“Por favor, oren por todas las familias afectadas”, expresó en redes sociales.
Los rescatistas han “estado en el terreno toda la noche buscando posibles sobrevivientes”, y la búsqueda continuaba en la mañana, dijo el portavoz del Departamento de Policía, el diputado Gilbert Acciardo.
Se estableció un refugio de emergencia en una escuela secundaria local y estaban llegando donaciones de alimentos y otras necesidades.
El Servicio Meteorológico Nacional aún no había confirmado que un tornado tocara tierra, pero el meteorólogo Philomon Geertson dijo que era probable. Arrasó la mayor parte de la zona rural y se extendió hasta el Aeropuerto London Corbin poco antes de la medianoche.
Tornados también afectan Missouri
Al menos siete personas fallecieron en Missouri, donde un potente tornado impactó en el área de la ciudad de San Luis.
“La pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido San Luis a causa de la tormenta de hoy son horrendas, y mis pensamientos están con Poweroutage vidas se vieron alteradas”, declaró la alcaldesa de San Luis, Cara Spencer.
La alcaldesa de San Luis confirmó cinco muertes en su ciudad y dijo que más de 5 mil hogares resultaron afectados.
“Esto es realmente devastador”, comentó Spencer, y añadió que la ciudad estaba en proceso de declarar una emergencia y que se había implementado un toque de queda nocturno el viernes en los vecindarios con más daños.
Se desconocía con precisión cuál es el número de personas heridas. El Hospital Barnes-Jewish recibió de 20 a 30 pacientes de la tormenta, algunos en estado grave, pero se preveía que la mayoría fueran dados de alta el viernes por la noche, según Laura High, portavoz del hospital.
El Hospital Infantil de San Luis recibió a 15 pacientes, de los cuales se prevé que dos permanezcan en el hospital el fin de semana, añadió.
La tormenta y los tornados derribaron infraestructuras y cables eléctricos a su paso.
Más de 700 mil hogares y establecimientos en una docena de estados estaban sin electricidad a primeras horas del sábado, según el portal Poweroutage.
El radar del Servicio Meteorológico Nacional indicó que un tornado tocó tierra entre las 2:30 y las 2:50 de la tarde en Clayton, Missouri, en el área metropolitana de San Luis.
El aparente tornado tocó tierra en el área de Forest Park, hogar del zoológico de San Luis y sitio de la Feria Mundial y los Juegos Olímpicos de 1904.
Alertan por más tornados
“Se prevén tormentas severas que produzcan granizo grande a muy grande, ráfagas dañinas y un par de tornados en las llanuras del sur”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en su sitio web el sábado.
El riesgo era especialmente alto para el norte de Texas.
Con información de AP