El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el martes que esperará a su homólogo ruso Vladímir Putin en Ankara, capital de Turquía, esta semana para llevar a cabo conversaciones cara a cara sobre la guerra, en medio de una fuerte presión de los gobiernos de Estados Unidos y Europa para llegar a un acuerdo.
Putin aún no ha dicho si asistirá a las conversaciones, a las que el presidente estadounidense Donald Trump ha instado a ambas partes a asistir como parte de los esfuerzos de Washington para poner fin a más de tres años de guerra.
Zelenski declaró a los periodistas en Kiev que estará en Ankara el jueves 15 de mayo para las negociaciones. Se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y ambos esperarán la llegada de Putin, afirmó.
Zelenski indicó que haría “todo lo posible para acordar un alto al fuego, porque es con (Putin) con quien debo negociar un alto el fuego, ya que solo él puede decidirlo”.
Zelenski mencionó que si Putin elige Estambul para celebrar la reunión, entonces ambos presidentes viajarán a esa ciudad.
“Si Putin no llega y empieza con sus juegos, eso demostrará que no quiere terminar la guerra”, señaló.
El mandatario ucraniano agregó que si Putin no se presenta, los gobernantes en Europa y Estados Unidos deberían cumplir con sus amenazas de imponer severas sanciones adicionales a Rusia.
Trump, quien se encuentra en una gira de cuatro días por Oriente Medio, dijo el martes que el secretario de Estado, Marco Rubio, asistiría a las conversaciones. El enviado especial Steve Witkoff también participará, según un funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato a fin de adelantar planes que aún no se han hecho públicos.
Washington ha estado aplicando una fuerte presión sobre ambas partes para que se sienten a la mesa desde que Trump asumió el cargo en enero con la promesa de poner fin a la guerra.
Guerra de desgaste en primavera-verano
Los analistas militares dicen que ambas partes se están preparando para una campaña de primavera-verano en el campo de batalla, donde una guerra de desgaste ha matado a decenas de miles de soldados de ambos lados a lo largo de los aproximadamente mil kilómetros de frente.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, sostuvo el lunes que Rusia está “reponiendo rápidamente las unidades de primera línea con nuevos reclutas para mantener la iniciativa en el campo de batalla”.
Canciller alemán ‘tira’ la pelota a la cancha de Rusia
La presión internacional ha ido en aumento para llevar a Ucrania y Rusia a encontrar un acuerdo.
El canciller alemán, Friedrich Merz, presionó nuevamente por un alto el fuego incondicional de 30 días mientras se reunía el martes con su homólogo griego en Berlín.
“Estamos a la espera del acuerdo de Putin”, afirmó.
“Estamos de acuerdo en que, en caso de que no haya un progreso real esta semana, queremos presionar a nivel europeo para un endurecimiento significativo de las sanciones”, agregó Merz. Expresó que “nos centraremos en otras áreas, como el sector energético y el mercado financiero”.
Merz aplaudió la disposición de Zelenski para viajar personalmente a Turquía, “pero ahora realmente depende de Putin aceptar esta oferta de negociaciones y acordar un alto al fuego. La pelota está exclusivamente del lado de Rusia”.
Rusia no confirma la presencia de Putin
Durante la noche, Rusia lanzó 10 drones Shahed y señuelos contra Ucrania, informó la Fuerza Aérea ucraniana, en el bombardeo de drones más pequeño de este año.
El Kremlin no ha respondido directamente a la propuesta de Zelenski para que Putin se reúna con él en persona en la mesa de negociaciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó el martes por segundo día consecutivo a declarar ante los periodistas si Putin viajará a Estambul y quién más representará a Rusia en las posibles conversaciones.
“Tan pronto como el presidente lo considere necesario, haremos un anuncio”, manifestó Peskov.

Rusia ha dicho que enviaría una delegación a Estambul sin condiciones previas.
Zelenski no se reunirá con ningún funcionario ruso en Estambul aparte de Putin, afirmó Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenski, el martes en un programa de YouTube dirigido por destacados periodistas rusos en el exilio.
Las conversaciones de menor nivel equivaldrían simplemente a “alargar” cualquier proceso de paz, expresó Podolyak.
¿De qué acusan los gobernantes europeos a Putin?
Los gobernantes europeos han acusado recientemente a Putin de dilatar los esfuerzos de paz mientras intenta impulsar el avance de sus fuerzas en el campo de batalla y capturar más territorio ucraniano.
Rusia prácticamente rechazó un alto el fuego incondicional de 30 días que exigían Ucrania y los gobiernos de Europa Occidental desde el lunes, cuando lanzó más de 100 drones contra Ucrania. Putin, en cambio, ofreció conversaciones de paz directas.
Pero la disputa sobre si debería haber un alto el fuego antes de que comiencen las conversaciones ha continuado.
“Ucrania está dispuesta a cualquier formato de negociaciones con Rusia, pero un alto al fuego debe ser lo primero”, declaró el martes Andrey Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania.
Las negociaciones son imposibles mientras “el pueblo ucraniano esté bajo ataque de misiles y drones rusos las 24 horas”, aseguró Yermak en un discurso en video en la Cumbre de la Democracia de Copenhague 2025.
Putin ha cuestionado repetidamente la legitimidad del gobierno ucraniano, especialmente de Zelenski, diciendo que su mandato expiró el año pasado. Según la constitución de Ucrania, es ilegal que el país celebre elecciones nacionales mientras esté bajo ley marcial, como lo está ahora.
Zelenski desestimó las afirmaciones de que su decreto de 2022 le prohibía reunirse con Putin, diciendo que dicha afirmación era propaganda rusa.
Putin y Zelenski solo se han reunido una vez, en 2019.
En los primeros meses de la guerra, Zelenski pidió repetidamente una reunión personal con Putin, pero fue rechazado. Después de que el Kremlin tomó la decisión en septiembre de 2022 de anexar ilegalmente cuatro regiones de Ucrania —Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia—, Zelenski emitió el decreto declarando que mantener negociaciones con Putin se había vuelto imposible.
Zelenski dijo el martes que este decreto afectaba a otros funcionarios ucranianos que estaban negociando directamente con el mandatario ruso.