¿El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escondió una bolsa de coca en su viaje de regreso de Ucrania, junto al canciller alemán y el primer ministro británico?
De acuerdo con EFEVerifica, no es real el video que muestra cómo Macron esconde droga sintética, como afirman mensajes en redes sociales; lo que se observa en las imágenes es un pañuelo de papel.
Mensajes en redes sociales aseguran que Emmanuel Macron tiene una bolsa de cocaína en unas imágenes en las que aparece reunido con Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, y Friedrich Merz, canciller de Alemania, en un tren dirección a Kiev.
En las imágenes, de una resolución baja, se ve cómo Macron esconde en su puño un objeto de color blanco que estaba sobre la mesa.
Otros mensajes señalan que un utensilio alargado junto a un vaso de agua del canciller Merz es una cuchara para esnifar cocaína.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha difundido las imágenes en su canal de Telegram, donde ha ironizado con que los tres mandatarios olvidaron «quitarse los instrumentos (bolsa y cuchara) antes de que llegaran los periodistas».
Macron hablará con Zelenski y líderes europeos para presionar a Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistará este lunes a distancia con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y con otros líderes europeos para consensuar la imposición de nuevas sanciones a Moscú si no acepta el alto el fuego propuesto por Kiev.
“Volveré a hablar esta tarde con Zelenski y con mis colegas europeos. Es el momento de ser razonable. O Rusia, Putin, es seria y quiere la paz o no es seria y tendremos que sancionarla más”, dijo Macron a la prensa en Wissous, al sur de París.
El presidente destacó las “concesiones” que ha hecho Zelenski, la última la de acudir personalmente a las negociaciones de Turquía, pero a cambio de que Moscú acepte un alto el fuego.
Francia se alinea así con Alemania, cuyo Gobierno ya ha amenazado con nuevas sanciones si Putin no acepta la tregua: “no debería subestimar el hecho de que Occidente está dispuesto ahora a ejercer mucha presión” aseguró el responsable germano de Exteriores, Johann Wadepul.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Stefan Kornelius, agregó que antes de que acabe el día estará ultimado un nuevo paquete de sanciones a Rusia, al tiempo que reiteró su disposición a seguir enviando armas a Kiev.