Un sismo de magnitud preliminar 4.1 se reportó el sábado por la mañana en Tennessee y fue perceptible en Atlanta, el oeste de Carolina del Norte y en otros lugares, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y reportes de noticias locales.
El sitio web del Servicio Geológico indicó que el terremoto se originó poco después de las 09:00 horas (hora del Este) a unos 20 kilómetros de Greenback, Tennessee, que se encuentra aproximadamente a 48 kilómetros al sur de Knoxville.
Meteorólogos de estaciones de noticias televisivas que sirven a Georgia y Carolina del Norte también informaron haber sentido el sismo.
Más de 23 mil reportes del público fueron recibidos por el Servicio Geológico en la primera hora después del terremoto, dijo la portavoz del USGS, Ayesha Davis, a The Associated Press en un correo electrónico. Meteorólogos de estaciones de noticias televisivas que sirven a Georgia y Carolina del Norte también informaron haber sentido el sismo.
Ciudadano de Tennessee narra el momento exacto del sismo
Gabriela Reilly estaba haciendo waffles con su esposo cuando sintieron que toda su casa temblaba en Braselton, Georgia, que está al noreste de Atlanta.
“Nuestro ventilador de techo comenzó a temblar durante unos 10 segundos”, comentó. “Pensé que un avión gigante había volado bajo justo sobre el vecindario, pero mi esposo dijo: ‘¡No, eso definitivamente fue un terremoto!’”.
Hay un cinco por ciento de probabilidad de una réplica de magnitud 4 o mayor en la próxima semana, según el USGS.
Los terremotos no son infrecuentes en la región. La zona sísmica del este de Tennessee es una de las más activas en el sureste y se extiende por partes de Tennessee, Georgia y Alabama.
Dos sismos ocurrieron en diciembre de 2018. Uno fue un terremoto de magnitud 4.4 que tuvo su epicentro en Decatur, Tennessee, que está al sur de Knoxville. Sacudió casas tan lejos como Atlanta.
Otro terremoto ocurrió unos días después con una magnitud de 3. Su epicentro fue a unos 2 kilómetros al sureste de Mascot, cerca de Knoxville. También se sintió en partes de Georgia, Kentucky y Carolina del Norte.
Las ondas sísmicas de los terremotos se propagan de manera más eficiente en el este de Estados Unidos en comparación con el oeste debido a la geología de la región, explicó Davis.
“Los terremotos en el este se sienten a una distancia mucho mayor y por más personas”, señaló.