Mundo

Extraditan a EU a líder narco de Guatemala Huistas’; tenía vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco

Bajo estricta seguridad, Samayoa fue entregado a agentes antidrogas de EU tras ser detenido en un operativo conjunto en Chiapas.

Autoridades de Guatemala y agentes antidrogas de EU custodian al presunto líder de 'Los Huistas', Aler Baldomero Samayoa, en Ciudad de Guatemala.

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas entregaron este viernes en extradición a Estados Unidos al supuesto líder del cartel del narcotráfico ‘Los Huistas’, Aler Baldomero Samayoa, capturado en marzo pasado en México.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Samayoa, conocido como ‘Chicharra‘, fue trasladado desde una prisión de la capital guatemalteca hacia las instalaciones de la fuerza aérea, en la capital, donde se le entregó a agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos.

Samayoa fue detenido el 12 de marzo en Chiapas (México) durante un operativo ejecutado por autoridades de ese país y Guatemala con agencias estadounidenses.

Alias ‘Chicharra’, quien era uno de los 100 más buscados por Estados Unidos, aceptó de forma voluntaria el 1 de abril de este año ante un juzgado de sentencia penal, ser extraditado a ese país para solventar su situación.


El supuesto narcotraficante es acusado de ser uno de los líderes del cartel ‘Los Huistas’ que operaba principalmente en una provincia del noroeste de Guatemala, fronteriza con México, según el Ministerio de Gobernación (Interior).

En declaraciones que dio a EFE en los tribunales, Samayoa dijo: “Esto es lo que nos toca tarde o temprano, estoy tranquilo prefiero estar detenido que haber corrido con cualquier otro tipo de mala suerte como toca en este tipo vida”.

El guatemalteco figuraba entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala calificó la entrega de Samayoa como “la extradición más importante de los últimos años”.


‘Los Huistas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2025, Guatemala ha capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

Condenan a 12 años de prisión a excandidato a diputado de Guatemala por tráfico de cocaína

El pasado 7 de mayo, el excandidato a diputado Óscar Montt, que buscó un escaño en el Congreso de Guatemala en 2023, fue condenado a 12 años de prisión por tráfico, almacenamiento y comercio de cocaína.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal encontró culpable a Montt de traficar cocaína y dictó una sentencia de 12 años de prisión inconmutables.

Montt se encontraba en prisión desde diciembre de 2023, cuando fue detenido en una autopista del país centroamericano con un paquete de cocaína en su poder.

Inicialmente, la Fiscalía guatemalteca había solicitado una pena de 22 años contra el político. Sin embargo, el tribunal decidió dar una pena menor al acusado, quien fue sentenciado junto a Marcos Álvarez, persona que lo acompañaba mientras transportaba la droga.

El excandidato buscó un espacio en el poder Legislativo guatemalteco por medio del partido Bien, una organización de derecha fundada por el actual diputado Fidel Reyes Lee y con fuerte presencia en el este y norte del país.

Otros políticos guatemaltecos han sido procesados por narcotráfico en el pasado, en 2021 el ex alcalde del municipio Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, fue condenado a 30 años de prisión por liderar la banda de “Los Marroco”, dedicada a almacenar cocaína en la costa del Pacífico.

Además, los excandidatos presidenciales de Guatemala Mario Estrada y Manuel Baldizón fueron procesados en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Estrada está cumpliendo una condena de 15 años en Miami por recibir dinero del Cartel de Sinaloa, mientras que Baldizón volvió a Guatemala en 2022 luego de cumplir una condena por lavado de dinero vinculado al crimen organizado.

También lee: