Mundo

Decomisa CBP 74 kilogramos de metanfetamina en la frontera sur

Agentes de la CBP detuvieron a una mujer que buscaba meter la droga por el puente internacional de Eagle Pass

La Oficina de Operaciones de Campo de CBP confiscó los narcóticos y el vehículo. Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron a la conductora e iniciaron una investigación penal. [Fotografía. Especial]

Oficiales de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puente internacional de Eagle Pass interceptaron más de 3.3 millones de dólares en metanfetamina.

En un comunicado, la CBP detalló que los agentes asignados al puente internacional de Eagle Pass, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, se encontraron con una camioneta Kia Sorento 2014 que ingresaba desde México.

El vehículo lo conducía una ciudadana estadounidense de 39 años y fue seleccionado para una inspección, que incluyó el uso de equipo de inspección no intrusiva y revisión por un equipo canino.

“Tras inspeccionar físicamente el vehículo, los oficiales extrajeron 74 paquetes de presunta metanfetamina con un peso de 164 libras (74.3 kilos), ocultos en el piso del vehículo. El valor estimado en la calle de los narcóticos incautados es de 3 millones 324 mil 608 dólares”, expuso la CBP.


Sobre este decomiso, el director de Puerto de Entrada de Eagle Pass, Pete Beattie, celebró esta hazaña de los agentes de la oficina. “Los oficiales de primera línea de CBP en el puente internacional de Eagle Pass demostraron un esfuerzo excepcional al lograr interrumpir con éxito este intento de contrabando de drogas”, aseveró.

Asimismo, el director del puerto sostuvo que esto es una muestra del trabajo que realizan las autoridades estadounidenses para frenar el contrabando de estas substancias hacia Estados Unidos.

“Esta incautación de drogas es un claro ejemplo de las estrategias de focalización eficientes utilizadas en el entorno de procesamiento de pasajeros para ayudar a combatir el flujo de narcóticos peligrosos que se infiltran en nuestras comunidades”, aseguró.

La Oficina de Operaciones de Campo de CBP confiscó los narcóticos y el vehículo. Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron a la conductora e iniciaron una investigación penal.


En marzo de este año, última cifra que ha reportado la CBP, la metanfetamina fue la droga que reportó un mayor aumento en los decomisos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esto se dio toda vez que en febrero la CBP registró 7 mil 726 libras (3 mil 504.45 kg.) mientras que en marzo fueron 13 mil 481 libras (6 mil 114.87 kg.), lo que representa un aumento de 74.48 por ciento.

Los decomisos de fentanilo aumentaron en 24.1 por ciento, toda vez que en marzo detuvieron 742 libras (336.56 kg.) de esta droga. Las autoridades estadounidenses reportaron 598 libras (271.25 kg.) descubiertas en febrero.

También lee: