Mundo

Cónclave en El Vaticano: ¿Quién es el cardenal del ‘juicio del siglo’ que renunció por malversar fondos?

El papa Francisco ‘castigó’ al cardenal italiano, Angelo Becciu, por malos manejos financieros que realizó dentro del Vaticano, donde incluso fue enjuiciado.

El cardenal italiano Angelo Becciu se convirtió en el primero en ser juzgado por el tribunal penal del Vaticano.

A días de que inicie el cónclave para elegir al nuevo Papa, el cardenal Angelo Becciu renunció a participar en la elección del Sumo Pontífice, ¿por qué?

En vida, el papa Francisco ‘castigó’ a Becciu al quitarle privilegios como cardenal. La sanción se debió a irregularidades financieras. Angelo Becciu, de 76 años, fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel y ahora está en espera de la resolución del caso.

El cardenal italiano era sustituto de Asuntos Generales de la Secretaria de Estado y prefecto de la Causa de los Santos.

Además, para el cardenal Giuseppe Versaldi, Becciu era “una persona estimable”, pero esto “no significa que no sea culpable”.


Becciu, es el primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a inhabilitación “perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede.

¿Por qué el cardenal Angelo Becciu fue ‘castigado’ por el Papa Francisco?

Angelo Becciu ocupó altos cargos durante el papado de Benedicto XVI y está afiliado con la vieja guardia conservadora del Vaticano.

El escándalo estalló tras darse a conocer la compra de un edificio en Sloane Avenue, el llamado ‘corazón londinense’. Era una antigua sede de las galerías Harrods en el barrio de Chelsea.

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu, como donaciones de 125 mil euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación, vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, su lugar natal, y que presidía uno de sus hermanos.


El cardenal Angelo Becciu fue 'sancionado' por el papa Francisco por irregularidades financieras. (Gregorio Borgia/AP)

En 2020, el Papa Francisco lo suspendió, despojándolo de los “derechos asociados al cardenalato” luego de que se informara su relación con dichas irregularidades financieras, pero no suspendió sus deberes y entre ellos, corresponde a un cardenal la elección de un nuevo papa.

A los 76 años, Becciu está por debajo del límite de edad y técnicamente es elegible para votar, pero las estadísticas oficiales del Vaticano lo enlistan como “no elector”.

Nunca ha habido claridad sobre a qué exactamente renunció Becciu o cómo: la declaración emitida por la oficina de prensa del Vaticano en septiembre de 2020 decía simplemente que Francisco había aceptado la renuncia de Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos “y sus derechos conectados al cardenalato”.

Sin embargo, no hay indicios de que haya sido sancionado canónicamente, según información de AP.

Después de la renuncia de Becciu, el Papa Francisco lo visitó en ocasiones y también cambió la ley para permitir que el tribunal penal de la ciudad Estado lo procesara.

Angelo Becciu decide no participar en el cónclave

“Por el bien de la iglesia, a la que he servido y continuaré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer, como siempre he hecho, a la voluntad del Papa Francisco y no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia”, dijo Becciu en una declaración enviada a los medios.

En las anteriores reuniones de cardenales antes de funeral, el secretario de Estado, Pietro Parolin, mostró documentos firmados por Francisco que indicaban que Becciu no podía participar en el cónclave.

El responsable de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, declaró que los cardenales no hicieron “ninguna deliberación” sobre el ‘caso Becciu’.

El temor era que su exclusión hiciese invalidar el voto en la Capilla Sixtina, mientras los analistas explicaban que los cardenales tampoco tomarían la decisión de excluirlo, ya que esto solo podría haberlo hecho el Papa con anterioridad y de forma específica.

La Capilla Sixtina será la sede donde se reunirán los 133 cardenales para elegir al próximo papa. (Pier Paolo Cito/AP)

“El Papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas, pues no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia explícita por escrito”, declaró Becciu al diario Unione Sarda.

El diario italiano Domani informó que durante las discusiones previas al cónclave, a Becciu le presentaron dos cartas firmadas por Francisco antes de morir, indicando que no debería participar en el cónclave.

Pero no estaba claro qué peso tienen esas cartas o si el Colegio Cardenalicio puede anular los deseos de Francisco.

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco está previsto para iniciar el próximo 7 de mayo con 133 cardenales, según informó el Vaticano.

*Con información de AP, EFE, Bloomberg.

También lee: