Ucrania está lista para firmar un acuerdo sobre recursos naturales con Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto, en una medida que podría reforzar el apoyo de Washington a Kiev al fortalecer su asociación económica.
El borrador del acuerdo, que prevé la creación de un fondo conjunto para gestionar los proyectos de inversión de Ucrania, se ha finalizado y podría firmarse el miércoles, según informó la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a que las conversaciones son privadas. La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, se dirige a Washington para la firma, según informaron.
Las negociaciones sobre el acuerdo, que otorgará a Estados Unidos acceso privilegiado a nuevos proyectos de inversión para desarrollar los recursos naturales de Ucrania, como el aluminio, el grafito, el petróleo y el gas natural, se llevan a cabo desde febrero. El Gabinete ucraniano está dispuesto a aprobar el acuerdo, que deberá ser ratificado por el parlamento del país el miércoles, según la fuente.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos y Ucrania buscarán crear las condiciones para “aumentar la inversión en minería, energía y tecnología relacionada en Ucrania”, según el borrador del documento al que tuvo acceso Bloomberg News.
Washington también reconoce la intención de Kiev de que el acuerdo evite cualquier conflicto con sus planes de unirse a la Unión Europea, considerados desde hace tiempo como una línea roja para Ucrania en las negociaciones.
En otro avance, Estados Unidos acordó que solo la asistencia militar futura que brinde a Ucrania tras la firma del acuerdo se contabilizará para su contribución al fondo, según el documento. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró el domingo que Washington había abandonado su insistencia en incluir en el acuerdo las decenas de miles de millones de dólares en ayuda entregada desde el inicio de la invasión rusa.
La firma podría ocurrir en un momento en que el presidente Donald Trump se muestra cada vez más frustrado por los retrasos en el logro de un alto el fuego en la guerra, que ya lleva cuatro años.
Trump cuestiona disposición de Putin para firmar el acuerdo de paz
Trump ha cuestionado la disposición del presidente ruso, Vladimir Putin, a avanzar hacia un plan de paz que Trump pretendía implementar en los primeros 100 días de su nueva administración. Trump confía en que se firmará un acuerdo sobre minerales críticos con Ucrania, según declaró la Casa Blanca el martes.
El acuerdo “fortalece la asociación estratégica entre las partes para la reconstrucción y modernización a largo plazo de Ucrania, en respuesta a la destrucción a gran escala causada por la invasión a gran escala de Rusia”, según el documento.
Otros dos acuerdos técnicos que determinarán cómo funcionará el fondo conjunto aún están por concretarse, dijo la fuente.
El portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos firmaron un memorando de intenciones a principios de abril y continuaron negociando los detalles técnicos del acuerdo, que otorgaría a Estados Unidos el primer derecho sobre las ganancias transferidas a un fondo especial de inversión para la reconstrucción que sería controlado por Washington.
Un intento previo de cerrar el acuerdo fracasó a principios de este año tras un enfrentamiento entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Trump y el vicepresidente J.D. Vance en el Despacho Oval. Zelenskiy se reunió personalmente con el presidente estadounidense en el Vaticano el sábado, antes del funeral del papa Francisco.
Rusia intensificó sus ataques en la línea del frente de Ucrania y en varias ciudades durante la noche, mientras el Kremlin adopta una postura maximalista en las negociaciones de paz negociadas con Estados Unidos. Mientras el enviado de Trump, Steve Witkoff, intentaba persuadir a Putin de que Rusia debería aceptar un alto el fuego que pusiera fin a los combates en las líneas del frente actuales, el líder ruso insistió en que Moscú debe tomar el control total de cuatro regiones de Ucrania que reclama, pero que no ocupa en su totalidad, según informó Bloomberg News.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró el martes que Trump se estaba frustrando por la dificultad de lograr que tanto Ucrania como Rusia acepten un acuerdo de paz, pero que “sigue siendo optimista de que podemos lograrlo”.