Como si estuviéramos en 2012... en Estados Unidos, los adolescentes están reviviendo un reto, llamado el “Kool-Aid Man Challenge”, que ha dejado varias bardas rotas y decenas de vecinos molestos.
Así lo demuestran videos recientes obtenidos de cámaras de seguridad de residentes de Staten Island, en Nueva York, donde se observa a cuatro jóvenes realizar el destructivo desafío de TikTok.
Uno de ellos graba todo, mientras que los otros tres toman vuelo y atraviesan la valla de un vecino, solo para después huir a toda velocidad.
Ben Helwa, uno de los residentes afectados, contó para el medio local Eyewitness News de la ABC que al despertar se encontró con dos enormes agujeros en su cerca de PVC sin imaginar que cuatro adolescentes eran los culpables.
“Pensé que habían sido vientos muy fuertes, tal vez el clima allá afuera, incluso un auto”, dijo Helwa al ser entrevistado sobre el incidente. Añadió que tuvo que pagar costosas reparaciones a su casa después de los destrozos.
La policía de Nueva York confirmó que este es el tercer incidente con vallas reportado en los últimos tres meses. Un grupo de jóvenes también atravesó un muro en Prince Bay, un vecindario en la costa sur de Staten Island.
Sin embargo, aún no está claro sin son los mismos adolescentes captados en video los responsables de este “acto vandálico”.
¿De qué trata el Kool-Aid Man Challenge, el destructivo desafío de TikTok?
El desafío Kool-Aid es un reto creado en TikTok que consiste en que los adolescentes imiten los populares comerciales del saborizante para bebidas Kool-Aid, en los que la mascota (una jarra roja de casi 2 metros) atraviesa paredes y vallas.
Según describen medios locales estadounidenses, el “Kool-Aid Man Challenge” a menudo requiere que los participantes griten “¡Oh, sí!”, la frase que dice el hombre Kool-Aid antes de lanzarse sobre las cercas.
Si bien existen registros de que este desafío comenzó a raíz de la pandemia de COVID-19 en 2020, con cerca de 15 casos denunciados a la policía de Omaha, en Nebraska, en días recientes se ha visto un resurgimiento de esta tendencia.
En 2021, se reportaron al menos cuatro incidentes en Westerleigh, Staten Island. Y en un período de dos meses en 2023, se reportaron al menos cinco casos separados relacionados con el desafío del Kool-Aid a la policía del condado de Suffolk, con algunos arrestos.
De acuerdo con las leyes en Estados Unidos, en Nueva York, causar daños a la propiedad por un valor superior a 250 dólares se considera un delito grave de tercer grado.
Los retos de TikTok que ‘no son juego’
Otros retos de TikTok entre jóvenes, particularmente los más peligrosos, también han preocupado a los padres de familia. Cabe recordar que en 2023, una menor de 12 años murió tras intentar realizar el Blackout Challenge.
También conocido como “el Desafío de la Asfixia”, este reto consiste en grabar videos conteniendo la respiración el mayor tiempo posible y ver cuánto tiempo puede durar una persona sin desmayarse.