Mundo

Trump y China ‘intimidan’ a Li Ka-shing: ¿Cómo frenaron la venta de los puertos del Canal de Panamá?

China y Estados Unidos han intensificado sus ataques para controlar los puertos del Canal de Panamá, los cuales pertenecen a Li Ka-shing.

Estados Unidos y China se han visto envueltos en una escalada de tensiones verbales por el Canal de Panamá.

China intensificó el escrutinio de la venta prevista por el multimillonario hongkonés Li Ka-shing de varios puertos panameños a un grupo respaldado por BlackRock, mientras que Donald Trump solicitó un trato preferencial para los buques estadounidenses en la vía navegable, lo que aumentó la incertidumbre sobre si se llevará a cabo esta operación multimillonaria.

El regulador del mercado chino anunció el domingo que su revisión de la venta de decenas de puertos por parte de CK Hutchison Holdings, propiedad de Li, abarcaría a todas las partes implicadas, y que el acuerdo no debería llevarse a cabo sin la aprobación del organismo.

Aunque la transacción solo afecta a los activos de CK Hutchison fuera de China y Hong Kong, la declaración del regulador se considera una afirmación del control de Beijing sobre las empresas con sede en la región de la Gran China.

¿Por qué EU y China pelean por los puertos del Canal de Panamá?

Estados Unidos y China se han visto envueltos en una escalada de tensiones verbales por el canal de Panamá, que gestiona aproximadamente el 3 por ciento del comercio marítimo mundial y cuyos dos principales usuarios son estas dos naciones.


Esto aumenta la presión política sobre Li, que intenta vender los dos puertos panameños, lo que le sitúa en el punto de mira de las tensiones entre Estados Unidos y China.

La creciente presión de ambas partes pone de relieve el entorno empresarial cada vez más complicado en el que deben desenvolverse CK Hutchison y otras grandes empresas mundiales, a medida que se recrudecen las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Trump comenzó a presionar para que Estados Unidos “reclamara” la vía navegable poco después de asumir el cargo este año, y las últimas declaraciones de Beijing son posteriores a su llamado a que los barcos estadounidenses puedan pasar “gratuitamente” por los canales de Panamá y Suez.

Esos canales no existirían sin Estados Unidos de América”, escribió Trump en una publicación en Truth Social el sábado, en la que afirmaba que había pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que “se ocupara inmediatamente” de la situación.


Mientras tanto, China ordenó recientemente a sus empresas estatales que suspendieran cualquier nueva colaboración con empresas vinculadas al empresario de 96 años y su familia, según informó Bloomberg en marzo, molesta por su plan de venderlas al consorcio global.

Las empresas afectadas deben cumplir la legislación nacional y “detener inmediatamente las transacciones pertinentes”, según un artículo de opinión publicado en el periódico pro-Pekín Ta Kung Pao. De lo contrario, “las consecuencias serán muy graves”.

También lee: