Mundo

Funeral del Papa Francisco: ¿Quiénes fueron los grandes ausentes para despedirlo?

Mandatarios y líderes mundiales se reunieron para dar un último adiós al Papa Francisco, luego de que sus restos estuvieron en la Basílica de San Pedro, para que miles de fieles pudieran despedirse.

El entierro del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice tras el funeral celebrado en la plaza de San Pedro ante 250 mil personas. (EFE).

Luego de que los restos del Papa Francisco permanecieran en la Basílica de San Pedro para que fieles de todo el mundo se despidieran de él, este sábado se realizó un funeral que reunió a mandatarios de todo el mundo.

El rito de la sepultura del féretro del papa comenzó a las 13:00, hora local (11:00 GMT), y concluyó media hora después, informó la oficina de prensa del Vaticano.

La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte), la tierra de sus antepasados italianos.

Algunos de los mandatarios que se reunieron fueron Donald Trump y Volodímir Zelenski previo al funeral del santo padre. Además, el presidente de Estados Unidos ‘robó cámara’, ya que vistió un traje azul y no negro, como todos los demás asistentes.


Pero y a todo esto, ¿qué presidentes y líderes mundiales faltaron al funeral del Papa Francisco, que falleció el lunes 21 de abril, a los 88 años?

¿Qué mandatarios no fueron al funeral del Papa Francisco?

La primera gran ausente es la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, quien previamente informó que en su representación asistiría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Tampoco asistieron al funeral Vladímir Putin, Gustavo Petro, Gabriel Boric, Dina Boluarte y Nicolás Maduro. Todos ellos mandatarios de Rusia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

Al funeral tampoco asistió el recién reelecto como presidente, Daniel Noboa, de Ecuador. Se suman Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y el mandatario de España, Pedro Sánchez.


Cerca de 250 mil personas asistieron este sábado al funeral del Papa Francisco en la plaza de San Pedro, según cifras actualizadas del Vaticano. Los fieles podrán desde este domingo visitar la tumba del papa Francisco.

“A pesar de su fragilidad y sufrimiento final, el Papa Francisco eligió recorrer este camino de entrega hasta el último día de su vida terrenal. Siguió las huellas de su Señor, el buen Pastor, que amó a sus ovejas hasta dar por ellas su propia vida”, expresó el Decano del Colegio Cardenalicio.

También lee: