Una jueza estatal de Wisconsin fue acusada este viernes por el FBI de obstruir a los funcionarios federales que intentaron detener a una inmigrante indocumentada que debía comparecer ante su tribunal por cargos de violencia doméstica la semana pasada.
La jueza de circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, fue acusada de obstruir un procedimiento y ocultar a una persona para evitar su arresto. Las autoridades estadounidenses afirmaron que el caso se originó a raíz de un incidente ocurrido el 18 de abril, cuando agentes se presentaron en su sala para arrestar a un migrante indocumentado de México, quien comparecía en un caso de violencia doméstica.
Dugan “puso en peligro la vida de muchas personas”, declaró la Fiscal General Pam Bondi en Fox News. “Lo que le está sucediendo a nuestro poder judicial me supera. Están trastornados. Es lo único que se me ocurre. Algunos de estos jueces creen estar por encima de la ley, cuando no es así. Si están albergando a fugitivos, a cualquiera que esté aquí ilegalmente, los perseguiremos y los encontraremos”.
Tras su arresto, Dugan compareció por primera vez el viernes ante el tribunal federal de Milwaukee. El magistrado federal Stephen Dries ordenó su libertad bajo palabra después de que la fiscalía declarara que no solicitaba su detención.
Dugan “lamenta profundamente y protesta por su arresto”, declaró su abogado en la audiencia. “No se realizó en interés de la seguridad pública”, afirmó.
Según una declaración jurada del FBI, Dugan ordenó a los agentes que buscaban al migrante Eduardo Flores-Ruiz que hablaran con la oficina del juez principal. Se les informó entonces que solo podían realizar un arresto en una zona pública del juzgado.
Dugan se acercó a Flores-Ruiz y a su abogado y les dijo: “Esperen, acompáñenme”, antes de guiarlos a una salida privada de la sala. Flores-Ruiz bajó en ascensor, salió del juzgado y huyó corriendo de los agentes que lo detectaron. Fue arrestado tras una persecución a pie.
El director del FBI, Kash Patel, declaró en una publicación en redes sociales que Dugan “intencionadamente desvió a los agentes federales del sujeto para arrestarlo en su juzgado”. Sus acciones permitieron que un “inmigrante indocumentado” evadiera el arresto, escribió Patel en la publicación, que posteriormente fue eliminada.
El presidente Donald Trump ha generado irritación con los jueces de todo Estados Unidos al implementar planes de deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Dos jueces federales están considerando declarar a funcionarios del gobierno por desacato, y los jueces estatales han discrepado con la administración sobre si permitir arrestos por inmigración en sus tribunales.
Dugan fue arrestado alrededor de las 8 am en el recinto judicial, según Brady McCarron, un portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
¿Qué paso con el migrante mexicano acusado de violencia doméstica?
Flores-Ruiz, quien fue deportado previamente, fue identificado por agentes de inmigración mediante huellas dactilares, según la denuncia del arresto. Bondi afirmó que lo acusaron de golpear a dos personas y enviarlas a un hospital.
“¡Qué vergüenza!”, dijo Bondi. “Fue un caso de violencia doméstica, entre todos los casos”.
Flores-Ruiz podría ser deportado rápidamente nuevamente bajo la ley federal de inmigración.
El arresto ha dividido a los políticos de Milwaukee, el corazón industrial del estado clave más dividido de Estados Unidos. Los inmigrantes de América Central y del Sur han reforzado la población de la ciudad, que es aproximadamente un 20 por ciento hispana.
“Seguimos apoyando al juez Dugan contra otro intento autoritario de silenciar la disidencia, castigar a los disidentes e intimidar a todos los demás para que no se unan a ellos”, declaró el representante estatal Ryan Clancy, demócrata del condado de Milwaukee, en una publicación en redes sociales. “Obstruir el fascismo es nuestro deber, no un delito”.
Para los conservadores, la presunta conducta de Dugan fue una prueba más de una respuesta ilegal a la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
“A estas alturas, estoy seguro de que se arrepiente de su decisión, pero solo puede culparse a sí misma por sus supuestas acciones irresponsables que crearon este desastre desde el principio”, dijo el representante estatal Bob Donovan, republicano del condado de Milwaukee, en un correo electrónico.
Dugan, jueza desde 2016, fue reelegida en unas elecciones no partidistas en abril de 2022 para un mandato de seis años. Su secretario judicial declinó hacer comentarios al ser contactado por Bloomberg News.
El caso es Estados Unidos contra Hannah C. Dugan, 25-mj-397, Tribunal de Distrito de los EU, Distrito Este de Wisconsin (Milwaukee).