Mundo

Milei no para la motosierra: Impulsará en Argentina ‘el shock regulatorio más grande la historia’

Según el mandatario, ‘El digesto’ será un relevamiento del marco normativo vigente de leyes, decretos, resoluciones y circulares del país.

El mandatario detalló que el plexo normativo en Argentina consiste de 42 mil leyes, 700 mil decretos, donde 70 mil están digitalizados; y 220 mil resoluciones y circulares y normas menores. (EFE).

El presidente de Argentina, Javier Milei, adelantó este jueves que impulsará “el shock regulatorio más grande de la historia de la humanidad” y anticipó que planea eliminar miles de regulaciones.

“Básicamente, haciendo referencia a las 2 mil reformas estructurales que hemos hecho en nuestro Gobierno. Es un shock de liberación impresionante, y le digo: se viene el shock regulatorio más grande de la historia de la humanidad que yo lo llamo ‘El digesto’”, expresó Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

Según el mandatario, ‘El digesto’ será un relevamiento del marco normativo vigente de leyes, decretos, resoluciones y circulares del país.

“Se le pidió a cada ministro que de su área determine qué es lo que está usando. ¿Y adivine qué va a pasar cuando tengamos hecho el digesto de todas las cosas que usamos en todos los ministerios? ¿Qué cree que voy a hacer con el resto?”, señaló Milei, y concluyó: “Vuela todo, afuera”.


El mandatario detalló que el plexo normativo en Argentina consiste de 42 mil leyes, 700 mil decretos, donde 70 mil están digitalizados; y 220 mil resoluciones y circulares y normas menores y anticipó que la ‘motosierra’ que impulsó enormes recortes en el Estado desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 también afectará a este marco regulatorio.

Según datos oficiales, desde que Milei asumió la Presidencia en diciembre de 2023, su Gobierno ha implementado una política de reducción del gasto público que resultó en la desvinculación de 35 mil 936 empleados estatales hasta noviembre de 2024.

Gobierno de Trump respalda a Milei

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott K.H. Bessent, brindó su “pleno apoyo” al rumbo económico del gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei en Argentina, justo al flexibilizarse las restricciones cambiarias para la compra de dólares.

En un viaje fugaz a Buenos Aires, el alto funcionario de la administración de Donald Trump se reunió con Milei y con su ministro de Economía, Luis Caputo, en otra demostración de la sintonía entre ambos gobiernos.


El ejecutivo argentino dispuso a partir del lunes una flexibilización de las restricciones cambiarias que regían desde 2019, una medida que era reclamada fuertemente por inversores extranjeros, ya que las trabas impedían a las empresas girar sus utilidades al exterior.

Bessent “reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas del presidente Milei”, dijo un comunicado del Departamento del Tesoro. Y enfatizó “el compromiso de la administración Trump de consolidar su posición como socio preferido de Argentina”.

También lee: