Mundo

Juez ‘para en seco’ a Trump: Detiene orden que exigía comprobar la ciudadanía antes de votar en EU

Un juez prohibió a la administración de Trump implementar los requisitos de prueba de ciudadanía antes de que alguien pueda registrarse para votar en EU.

El presidente estadounidense Donald Trump había ordenado que los ciudadanos comprobaran su ciudadanía antes de votar en Estados Unidos. (Alex Brandon/AP)

Un juez estadounidense bloqueó temporalmente partes de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que exige cambios importantes en las reglas electorales de Estados Unidos, incluida una demanda, la primera de su tipo, de prueba de ciudadanía para votar.

Una orden judicial preliminar solicitada por el Comité Nacional Demócrata y una serie de organizaciones sin fines de lucro fue concedida parcialmente el jueves, prohibiendo a la administración Trump implementar los requisitos de prueba de ciudadanía antes de que alguien pueda registrarse para votar.

El juez se negó a bloquear otras disposiciones, incluida la amenaza de Trump de retirar parte de la financiación a los estados si no cooperan. El fallo también aprueba, por ahora, el requisito de que las agencias estadounidenses otorguen al equipo de Eficiencia Gubernamental del Departamento de Elon Musk acceso a bases de datos para buscar extranjeros que intenten votar, un fenómeno inusual que, según Trump, está muy extendido. 

Esta decisión representa el último revés judicial de esta semana para las órdenes ejecutivas de Trump que buscan reestructurar el gobierno estadounidense y ampliar la autoridad presidencial. El jueves por la mañana, un juez bloqueó temporalmente la congelación de fondos de Trump para los gobiernos locales con políticas de “santuario”. El gobierno también solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que revocara una orden que bloqueaba la prohibición presidencial de que las personas transgénero estadounidenses sirvieran en el ejército.


La jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly, en Washington, declaró en su fallo del jueves que no estaba decidiendo si la prueba de ciudadanía era una política válida ni si sería legal de implementarse. En cambio, se centró en si Trump “puede dictar esas políticas unilateralmente o si esa facultad está reservada únicamente al Congreso y a los estados”.

¿Qué dice la orden de Trump sobre la ciudadanía antes de votar en EU?

Según los demandantes que impugnan la orden de Trump, un requisito de comprobante de ciudadanía podría impedir que millones de personas voten por no tener la documentación correcta o por haber perdido o destruido sus registros. Solo aproximadamente la mitad de los estadounidenses tienen pasaporte estadounidense, según la demanda.

Un grupo de estados estadounidenses con mayoría demócrata presentó una demanda similar a principios de este mes, alegando que la orden de Trump viola la Constitución al usurpar su autoridad para gestionar las elecciones. También afirman que Trump amenaza injustamente con investigar a los estados que incumplan la ley y despojarlos de parte de la financiación federal.

Kollar-Kotelly afirmó que su fallo estaba justificado porque es probable que los demandantes prosperen en sus solicitudes de prueba de ciudadanía. Las solicitudes que permitió que avanzaran podrían ser más adecuadas para la demanda de los fiscales generales estatales demócratas, afirmó.


El juez dijo que los demócratas en particular enfrentan “una amenaza especialmente aguda” por la regla de prueba de ciudadanía debido a la próxima fecha límite de junio para registrarse para votar en las elecciones especiales del Congreso de Arizona.

“Y como cada día presenta una oportunidad para reclutar candidatos, persuadir a los votantes y galvanizar a los partidarios que no se pueden recuperar una vez perdidos, la implementación de un requisito de prueba documental de ciudadanía” en respuesta a la orden ejecutiva de Trump “dañaría irreparablemente los intereses de los demandantes del Partido Demócrata en todo el país”.

También lee: