Mundo

Trump urge a Zelenski a aceptar el acuerdo de paz con Rusia: ‘Está prolongando el campo de exterminio’

Trump arremetió contra Zelenski por haber declarado a principios de esta semana que su país no reconocería la soberanía rusa sobre Crimea.

El comentario fue solo la última muestra de ira de Trump hacia Zelenski, con quien tuvo un desacuerdo en el Despacho Oval en febrero. (Foto: Bloomberg) (JIM LO SCALZO/Bloomberg)

El presidente Donald Trump aumentó la presión sobre Volodímir Zelenski para que acepte un acuerdo de paz que, según los críticos, favorecerá a Moscú y acusará al presidente ucraniano de prolongar la guerra que ya está en su cuarto año.

La última diatriba de Trump contra Zelenski, publicada en Truth Social, se produce incluso cuando Ucrania y sus aliados europeos han intentado frenar la prisa de Trump por lograr un acuerdo por temor a que este sacrifique la seguridad de Ucrania y Europa.

¿Por qué Trump insiste en que Zelenski acepte un alto al fuego?

Insisten en que cualquier acuerdo que implique negociaciones sobre el territorio debe ir precedido de un alto al fuego y de claridad sobre las garantías de seguridad para Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.

En su publicación, Trump arremetió contra el líder ucraniano por haber declarado a principios de esta semana que su país no reconocería la soberanía rusa sobre Crimea. Trump afirmó que el acuerdo propuesto no pediría a Ucrania que lo hiciera.


“Son declaraciones incendiarias como las de Zelenski las que hacen tan difícil resolver esta guerra”, escribió Trump. “La declaración que hizo hoy Zelenski no hará más que prolongar el ‘campo de exterminio’, ¡y nadie quiere eso! Estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre que ‘no tiene cartas que jugar’ debería, por fin, LLEVARLO A CABO”.

Enfrentamiento entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca

El comentario fue solo la última muestra de ira de Trump hacia Zelenski, con quien tuvo un desacuerdo en el Despacho Oval en febrero y a quien ha presionado en repetidas ocasiones para que acepte un acuerdo.

Esto ha puesto al líder ucraniano en la incómoda posición de intentar mantener a Estados Unidos de su lado, al tiempo que busca suavizar algunas de las demandas de Trump.

Trump advirtió la semana pasada que abandonaría los esfuerzos para poner fin a la guerra si no se alcanzaba pronto un acuerdo.


¿De qué trata el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia?

En una reunión celebrada en París, funcionarios estadounidenses presentaron a Europa y Ucrania una nueva propuesta para poner fin a la guerra que congelaría efectivamente el conflicto en gran parte de las líneas de batalla existentes, según informó anteriormente Bloomberg.

Estados Unidos también está dispuesto a reconocer la ocupación rusa de Crimea —reconocida internacionalmente como territorio ucraniano— y a suavizar las sanciones a Moscú como parte de cualquier posible acuerdo.

Los comentarios de Trump aumentan la presión por parte de la administración sobre Ucrania.

Más temprano el miércoles, el vicepresidente JD Vance dijo en India que cualquier acuerdo potencial tendrá que incluir “algunos intercambios territoriales“ y que la frontera podría no reflejar las líneas del frente tal como están ahora.

Dijo que Estados Unidos ha presentado una “propuesta muy explícita” a Rusia y Ucrania y advirtió que podría retirarse del acuerdo si no llegan a un acuerdo.

Esto ha generado cierta resistencia por parte de funcionarios europeos y ucranianos.

Antes de una reunión celebrada el miércoles en Londres, los aliados solicitaron a Washington más detalles sobre la secuencia de su propuesta para detener los combates en Ucrania y poner fin a la invasión a gran escala de Rusia, que ya entra en su cuarto año.

Si bien están dispuestos a apoyar el plan estadounidense, Ucrania y los Estados europeos quieren garantías de que Rusia aceptará un alto al fuego para dar margen a la negociación de un acuerdo de paz definitivo, según personas familiarizadas con el asunto.

También quieren estar seguros de que Moscú está dispuesto a aceptar un acuerdo que incluya garantías de seguridad de los socios occidentales de Ucrania, lo que permitiría a Kiev mantener un ejército adecuadamente equipado y con personal adecuado, agregaron hablando bajo condición de anonimato.

Acuerdo de paz preocupa a Europa

Se trata del último intento de influir en las negociaciones, que han dejado a Europa bajo presión mientras Washington busca llegar a un acuerdo con Vladímir Putin e intenta imponer condiciones duras a Kiev.

Los europeos están cada vez más alarmados porque, en la prisa por detener los combates, las probabilidades puedan inclinarse cada vez más en contra de Kiev.

Mientras que Ucrania ha dicho que está dispuesta a aceptar un alto al fuego incondicional, Rusia prefiere que las negociaciones se centren en los términos y condiciones definitivos de un acuerdo.

Moscú también ha negociado con dureza en todas las conversaciones de tregua y ha sido acusada por Kiev de romper un alto el fuego parcial de 30 días que expiró recientemente.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, afirmó en un mensaje de Telegram tras la conclusión de las conversaciones en Londres que Kiev seguía comprometida con los esfuerzos de paz de Trump y que continuarían las consultas periódicas.

Un “alto al fuego total e incondicional” sería un primer paso hacia un “proceso de resolución completo y el logro de una paz justa y sostenible”, afirmó en un mensaje anterior, antes de las reuniones del miércoles.

En un preocupante giro para Kiev, las conversaciones en Londres entre altos funcionarios estadounidenses, Ucrania y las principales potencias europeas se rebajaron a reuniones de carácter técnico después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pospusiera su visita.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, que también tenía previsto participar, viajará en su lugar a Moscú esta semana, tras haber visitado a Putin en tres ocasiones desde la toma de posesión.

También lee: