El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró este miércoles 23 de abril que el presidente Donald Trump no ha ofrecido reducir los aranceles estadounidenses a China de manera unilateral.
Cuando se le preguntó si no había una oferta unilateral del presidente para reducir la tensión, Bessent afirmó: “En absoluto”. El funcionario respondía a las preguntas de la prensa el miércoles, tras un discurso pronunciado en un evento del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) en Washington.
“Como he dicho muchas veces, no creo que ninguna de las partes considere que los niveles arancelarios actuales sean sostenibles, así que no me sorprendería que se redujeran de forma recíproca”.
Trump dijo este martes que los aranceles estadounidenses “bajarán sustancialmente, pero no serán cero”, y que no veía la necesidad de “jugar duro” con el líder chino, Xi Jinping.
EU ‘castigará’ a China, asegura el secretario del Tesoro
Bessent señaló que la administración Trump está considerando diversos factores con respecto a China además de los aranceles, incluidas barreras no arancelarias y subsidios estatales.
También dijo que la relación más sólida entre Washington y Beijing se encuentra en las altas esferas, y que no hay un plazo para el diálogo. Añadió que un reequilibrio comercial completo podría tomar de dos a tres años.
Trump, por su parte, dijo el miércoles que Estados Unidos va a tener un trato justo con China.
El secretario del Tesoro también señaló que Estados Unidos y la India están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo comercial. Reiteró que un acuerdo satisfactorio no implica un documento comercial formal, lo que indica, como ya lo ha hecho, que los acuerdos iniciales con los socios comerciales serán un marco general, no un acuerdo comercial detallado.
El Gobierno Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China.
El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, que defendió la tregua arancelaria, se ha unido a Bessent para influir en las decisiones de Trump, que ha escalado la guerra arancelaria siguiendo la línea dura de su asesor Peter Navarro.
Con información de EFE