Elon Musk prometió retirarse “significativamente” de su trabajo con el gobierno de Estados Unidos y prestar más atención a Tesla, apaciguando a los inversores preocupados por el peor trimestre del fabricante de automóviles en años.
El director ejecutivo dedicará “mucho más” de su tiempo a Tesla a partir del próximo mes, y dijo durante una conferencia telefónica sobre ganancias el martes que su trabajo para establecer el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental estará “casi terminado”.
Inversores y analistas han pedido cada vez más que Musk vuelva a centrarse en la compañía de coches eléctricos, que se encuentra en apuros debido a la caída de las ventas y el aumento de los costes derivados de la guerra comercial del presidente Donald Trump. En los últimos meses han surgido protestas de los consumidores contra la labor gubernamental de Musk.
“En Tesla, hemos pasado por muchas crisis a lo largo de los años”, dijo Musk. “Esta no es una de esas. No estamos al borde de la muerte, ni de cerca”.
Las acciones de Tesla subieron 3.8 por ciento a las 9:36 a. m. de este miércoles, a pesar de los resultados del primer trimestre, que pusieron de relieve la debilidad del negocio principal de automoción de la compañía y las dificultades arancelarias para la expansión de sus operaciones energéticas. El fabricante de automóviles no alcanzó las estimaciones de los analistas en cuanto a ingresos y ganancias, y la dirección se retractó de sus predicciones previas de que las ventas de vehículos volverían a crecer este año.
Wall Street se ha resentido de las actividades políticas de Musk, que han alejado a sus principales clientes y han dañado gravemente la marca Tesla. La fortuna de Musk, CEO de Tesla, se redujo en 116.000 millones de dólares en el primer trimestre, su mayor caída trimestral registrada, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, dijo que “ciertamente es una buena noticia saber que Elon pronto volverá a su rol habitual como CEO de sus empresas”.
Tesla advirtió que, si bien está realizando inversiones para impulsar el crecimiento de su negocio de vehículos, sus perspectivas dependen de factores como el entorno macroeconómico general. La compañía revisará sus perspectivas de volumen al presentar los resultados del segundo trimestre.
El plan de gastos de capital para este año también se redujo, y el fabricante de automóviles advirtió que los cambios en las políticas comerciales podrían retrasar sus cronogramas para proyectos no especificados.
Musk afirmó varias veces durante la llamada que ha presionado para reducir los aranceles, reconociendo diferencias con Trump al respecto. Las medidas del presidente para aumentar los aranceles sobre los productos importados han asustado a los inversores y suscitado la preocupación de un aumento de precios para los consumidores estadounidenses.
¿Musk dejará su cargo en el gobierno de Trump? Esto ha dicho
Musk afirmó que probablemente seguirá colaborando con la administración Trump durante el resto del mandato presidencial, aunque de forma más limitada. Está a punto de alcanzar el límite de 130 días de su puesto como empleado especial del gobierno el próximo mes.
Los aranceles de Trump han agravado los problemas de Tesla, a pesar de que todos los vehículos que vende en Estados Unidos se ensamblan en el país. Está previsto que los aranceles sobre las autopartes importadas de Canadá y México entren en vigor el próximo mes y afectarán la rentabilidad de la compañía.
Musk dijo a los analistas que Tesla ha estado trabajando en la localización de sus cadenas de suministro para ayudar a facilitar la logística y minimizar los riesgos de costos más altos.
“Somos, en mi opinión, la empresa automotriz menos afectada por los aranceles”, afirmó. “Eso nos coloca en una posición más sólida que cualquiera de nuestros competidores”.
Musk está en una situación delicada: Aranceles de Trump sí pegan a Tesla
Ben Kallo, un analista de Baird con una calificación equivalente a una compra para las acciones de Tesla, dijo que las menciones a los aranceles eran un medio para alertar a los responsables políticos sobre el dolor que están causando los gravámenes.
“Es una forma de transmitir el mensaje de que los aranceles afectarán a Elon sin que él lo diga como parte del gobierno estadounidense”, dijo Kallo. “Está en una situación delicada mientras forma parte del gobierno con DOGE”.
Los aranceles tendrán un mayor impacto en el negocio energético de Tesla. Los sistemas de almacenamiento de energía Megapack de la compañía dependen en gran medida de celdas de batería de China, que representaron el 84 por ciento de la capacidad mundial de producción de baterías de iones de litio en 2024, según la firma de investigación Wood Mackenzie. En comparación, Norteamérica representó solo el 5 por ciento.
Reacción del consumidor
La política de Musk en Estados Unidos y en toda Europa ha convertido las salas de exposición y las estaciones de carga de Tesla en blanco de manifestaciones y vandalismo. Tesla Takedown, un grupo formado para coordinar protestas pacíficas a nivel mundial, insta a los propietarios de coches de la compañía a vender sus vehículos y sus acciones.
A principios de esta semana, el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, escribió que Tesla enfrenta “una potencial destrucción permanente de la demanda del 15 al 20 por ciento para los futuros compradores de Tesla, debido al daño a la marca que Musk ha creado con DOGE”.
En su presentación de resultados, Tesla advirtió que «el cambio de sentimiento político podría tener un impacto significativo en la demanda de nuestros productos a corto plazo». Musk declaró a los analistas que las protestas contra su empresa están «organizadas y financiadas», sin ofrecer detalles ni pruebas.
En una respuesta enviada por correo electrónico a las declaraciones de Musk, un representante de Tesla Takedown dijo que el movimiento no paga a los manifestantes.
“Los anfitriones y participantes voluntarios se presentan porque creen en la democracia y el estado de derecho, no porque un multimillonario desconocido les pague”, declaró el grupo. “La ironía es enorme viniendo de un hombre que gastó 277 millones de dólares para que Donald Trump saliera elegido y 21 millones en intromisión en un intento fallido de influir en Wisconsin para su propio beneficio”.
Musk apuesta por la IA en Tesla
Musk apuesta cada vez más por el futuro de Tesla en la autonomía y la inteligencia artificial, con la compañía desarrollando un taxi sin conductor llamado Cybercab (robotaxi) y el robot humanoide Optimus.
La producción de nuevos vehículos, incluyendo modelos más asequibles, sigue en marcha en el primer semestre de este año, según informó la compañía, refutando un informe de Reuters de la semana pasada que mencionaba retrasos en el lanzamiento. Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos, afirmó que los vehículos asequibles se asemejarán a otros modelos de Tesla.
Tesla afirmó que preparó sus fábricas para el lanzamiento de nuevos modelos, al tiempo que adaptaba las líneas de producción para el renovado Model Y a principios de este año. El lanzamiento de un servicio de transporte de vehículos autónomos, programado para junio en Austin, comenzará con entre 10 y 20 vehículos y se ampliará a partir de ahí, según Musk.
«La narrativa debería beneficiarse de un Elon renovado en Tesla», escribió Dan Levy, analista de Barclays con una recomendación equivalente a mantener la acción, en un informe el miércoles. «Con Tesla más centrado en los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, Elon es más importante que nunca para mantener esta narrativa en marcha».