Mundo

Ucrania hace patria por EU; sanciona a tres empresas chinas y acusa a Beijing de darle armas a Rusia

El jefe de Estado ucraniano impone sanciones a Beijing Aviation And Aerospace Xianghui Technology, a Rui Jin Machinery y a Zhongfu Shenying Carbon Fiber Xining.

Zelenski ordenó al Ministerio de Exteriores que contacte con Beijing para averiguar cómo reaccionaría China al respecto. (Foto: EFE) (SERGEY DOLZHENKO/EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sancionó este viernes a tres empresas chinas después de acusar a Beijing de suministrar armas a Rusia y de que fueran detenidos ciudadanos chinos luchando del lado de las tropas del Kremlin.

En un decreto firmado este viernes, el jefe de Estado ucraniano impone sanciones a Beijing Aviation And Aerospace Xianghui Technology, a Rui Jin Machinery y a Zhongfu Shenying Carbon Fiber Xining.

Zelenski acusa a China de suministrar armas a Rusia

La víspera, Zelenski dijo que tenía confirmación de la inteligencia y del Servicio de Seguridad (SBU) de que China estaba entregando pólvora y artillería a Rusia.

“Por fin hemos recibido información de que China está suministrando armas a la Federación Rusa. Y estamos dispuestos a hablar de ello en detalle. Hoy tenemos información general del Servicio de Seguridad, de inteligencia, sobre pólvora, artillería”, indicó Zelenski.


El Gobierno chino negó este viernes haber suministrado “armamento letal” a Rusia.

“China nunca ha proporcionado armas letales a ninguna de las partes involucradas en el conflicto. Controlamos estrictamente (la exportación) de artículos militares y civiles de doble uso”, aseguró el portavoz de Exteriores, Lin Jian en rueda de prensa.

Soldados chinos combaten para Rusia

El mandatario ucraniano informó el pasado día 8 de la captura dos ciudadanos chinos recientemente que habían combatido en el Ejército ruso.

Zelenski ordenó al Ministerio de Exteriores que contacte con Beijing para averiguar cómo reaccionaría China al respecto.


El presidente enfatizó que Ucrania estaba dispuesta a intercambiar ciudadanos chinos capturados únicamente por soldados ucranianos que se encuentren en cautiverio ruso.

El pasado día 11 el gobernante declaró que “al menos varios cientos de ciudadanos chinos estaban combatiendo como parte de las fuerzas de ocupación rusas”.

También lee: