El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no ve la hora que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, deje su cargo, y argumentó que el banco central ya debería haber bajado las tasas de interés.
Trump escribió en un mensaje publicado en la plataforma Truth Social el jueves por la mañana que “¡la destitución de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!”.
No quedó claro de inmediato si se refería al fin del mandato de Powell o si Trump pretendía destituirlo. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El mandato de Powell como presidente se extiende hasta mayo de 2026, mientras que su mandato como gobernador dura hasta febrero de 2028. El miércoles Powell, en declaraciones en Chicago, reiteró que la Fed no tiene prisa por recortar las tasas y que, en cambio, está esperando una mayor claridad sobre la economía.
La capacidad del presidente para destituir a altos funcionarios en agencias independientes de la Casa Blanca ha cobrado especial relevancia en los últimos meses, después de que la administración despidiera a altos funcionarios de la Comisión Federal de Comercio, la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Junta de Protección del Sistema de Méritos.

¿Qué dijo Powell sobre la destitución de funcionarios en EU?
Los despidos son el desafío más directo hasta la fecha a una decisión del Tribunal Supremo de 1935 que allanó el camino para la independencia de las agencias. Powell hizo referencia el miércoles a un caso actual del Tribunal Supremo en relación con la destitución de los funcionarios.
“Hay un caso en el Tribunal Supremo. Probablemente la gente lo habrá leído”, dijo Powell al responder a preguntas en el Club Económico de Chicago. “Es un caso del que se habla mucho. No creo que esa decisión se aplique a la Fed, pero no lo sé”, dijo. “Es una situación que estamos siguiendo de cerca”.
Powell también reiteró su argumento de que “nuestra independencia es una cuestión legal” y que los estatutos de la Fed establecen que “no hay destitución salvo por causa justificada”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó anteriormente esta semana que el plazo de la administración para considerar al sucesor de Powell era de aproximadamente seis meses. En una entrevista con Bloomberg Television, Bessent dijo que el momento para entrevistar a los candidatos para sustituir a Powell sería “en algún momento del otoño”.

Independencia de la Fed es ‘tesoro que hay que preservar’: Bessent
Bessent también dijo que la independencia de la Fed para decidir la política monetaria era un “tesoro que hay que preservar”.
La última andanada de Trump contra la Fed recuerda las críticas que hizo a Powell durante su primer mandato. Las medidas de Trump para aumentar los aranceles al resto del mundo han suscitado preocupación por la ralentización del crecimiento interno y el aumento de los precios, lo que dificulta aún más la tarea de la Fed.
Las declaraciones de Trump se produjeron justo antes de que se esperara que el Banco Central Europeo recortara los tipos de interés por séptima vez, medidas que Trump mencionó en su publicación.
“Y sin embargo, Jerome Powell, de la Fed, que siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, publicó ayer un informe que fue otro típico y completo ‘desastre’”, escribió Trump.
Añadió que los precios del petróleo y los alimentos han bajado y que EU se está “enriqueciendo” con los aranceles.
Si bien el crudo ha bajado más de un 10 por ciento en lo que va de año, los precios de los alimentos han subido. Los productos alimenticios han subido un 2.4 por ciento en los últimos 12 meses.
En su discurso en el Club Económico de Chicago, Powell también reiteró que la Fed debe garantizar que los aranceles no provoquen un aumento más persistente de la inflación.
“Nuestra obligación es mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo y asegurarnos de que un aumento puntual del nivel de precios no se convierta en un problema de inflación persistente”, afirmó Powell.