El presidente Donald Trump dijo que se sentía reacio a seguir aumentando los aranceles a China porque eso podría estancar el comercio entre los dos países, e insistió en que Beijing había intentado negociar un acuerdo en repetidas ocasiones.
Trump, en declaraciones a la prensa en la Oficina Oval el jueves, afirmó que funcionarios que, según él, representaban al líder chino Xi Jinping, habían intentado iniciar conversaciones. Sin embargo, eludió repetidamente las preguntas directas sobre si él y Xi habían mantenido contacto directo.
“Tengo una muy buena relación con el presidente Xi y creo que va a continuar. Diría que se han puesto en contacto conmigo varias veces”, dijo Trump.

Al ser preguntado sobre si el propio Xi lo había contactado directamente o si fueron funcionarios chinos, Trump respondió: “Bueno, lo mismo. Lo veo muy parecido. Serían los altos mandos de China”.
“Si lo conocieras”, continuó Trump, refiriéndose a Xi, “sabrías que si se acercaban, él lo sabía con exactitud. Lo sabía todo, lo maneja con mucha precisión, con mucha fuerza, con mucha inteligencia”.
Estados Unidos y China han aumentado los aranceles de importación en un conflicto económico entre ambas superpotencias, como parte de una ola más amplia de aranceles radicales que Trump ha intentado imponer a sus principales socios comerciales. Ha incrementado los nuevos gravámenes hasta un 145 por ciento combinado sobre los productos chinos, mientras que Pekín ha respondido con aranceles del 125 por ciento sobre los productos estadounidenses.
Trump dice estar abierto a reducir los aranceles con China
Trump dijo el jueves que se resistía a seguir aumentando esos aranceles y sugirió que podría estar abierto a reducirlos.
“Llegará un momento en que no quiero que suban más porque llega un punto en que la gente no compra. Así que puede que no quiera subir más, o puede que ni siquiera llegue a ese nivel”, dijo Trump. “Puede que quiera bajar porque, ya sabes, quieres que la gente compre”.
Incluso con los aranceles enfrentados en niveles sorprendentemente altos, los dos países parecieron aferrarse públicamente: la Casa Blanca dijo que China debería acercarse primero y Beijing dijo que no tenía claras las demandas de Estados Unidos.
Aún así, Trump expresó el jueves su confianza en un acuerdo que incluiría concesiones comerciales y un acuerdo para la venta de los activos estadounidenses de TikTok.

“Bueno, tenemos un acuerdo para TikTok, pero estará sujeto a China, así que simplemente retrasaremos el acuerdo hasta que esto se resuelva”, dijo.
Trump ha dicho anteriormente que las objeciones de China a sus nuevos aranceles estancaron un acuerdo para vender TikTok y mantener la popular aplicación para compartir videos operando en Estados Unidos.
“Creo que es un buen acuerdo para China”, dijo Trump. “TikTok es bueno para China. Y creo que les gustaría vernos cerrar un acuerdo, especialmente el que hemos cerrado con algunas de las mejores empresas del mundo”.
Cuando se le preguntó si tomaría en consideración los aranceles si China autorizara a ByteDance a desinvertir en las operaciones estadounidenses de la aplicación, Trump dijo que sería algo que podría discutir con Beijing.
“Es natural, si llegamos a un acuerdo. Supongo que dedicaremos cinco minutos a hablar de TikTok. No tardaremos mucho”, dijo.