Mundo

Biden critica a Trump por poner en riesgo la seguridad social: ‘Ha causado muchísimo daño’

El expresidente Biden criticó las decisiones tomadas por Trump y Elon Musk, desde DOGE, para realizar recortes en la Seguridad Social de la ciudadanía.

Joe Biden, expresidente de EU, criticó el manejo de Trump en los recortes a la seguridad social. (Bloomberg)

El expresidente Joe Biden regresó a la atención nacional para atacar a su sucesor por poner en peligro los pagos de la Seguridad Social de los que dependen millones de estadounidenses.

La administración del presidente Donald Trump está preocupando a la gente “por primera y única vez en la historia de que sus beneficios de la Seguridad Social puedan verse interrumpidos”, dijo Biden a un grupo de derechos de las personas con discapacidad el martes por la noche en Chicago en su primer discurso importante desde que dejó el cargo en enero.

“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción”, dijo. “Han atacado duramente a la Administración del Seguro Social”.

La Seguridad Social se ha visto sumida en una profunda turbulencia desde que se convirtió en blanco del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk, a pesar de las promesas de Trump de salvaguardar las prestaciones. El programa, de 1.5 billones de dólares anuales, representa aproximadamente una quinta parte del presupuesto federal, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.


“El presidente Trump ha prometido constantemente proteger la Seguridad Social, y esta administración se compromete a cumplir esa promesa”, declaró Liz Huston, portavoz de la Casa Blanca. “Joe Biden tuvo cuatro años para fortalecer la Seguridad Social; en cambio, puso en peligro todo el programa al inundar nuestro país con millones de migrantes indocumentados”.

El propio Trump contraatacó a Biden la madrugada de este miércoles en una publicación en Truth Social, criticando a la administración anterior por su “frontera abierta muy peligrosa y mal concebida”.

Musk ha desplegado personal de DOGE en la Administración del Seguro Social para identificar el despilfarro y el abuso en el gobierno, mediante la eliminación de empleos y la implementación de cambios en las políticas. Los datos no respaldan las acusaciones de fraude generalizado: entre 2015 y 2022, el Seguro Social estimó que realizó casi 72 mil millones de dólares en pagos indebidos, menos del 1 por ciento de las prestaciones pagadas, según un informe del inspector general del año pasado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció el martes que Trump firmará un memorando para combatir el fraude en los programas de la Seguridad Social. Leavitt añadió que la directiva buscaría restringir el acceso de los inmigrantes indocumentados a las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social, algo que ya está prohibido por ley.


Biden no mencionó a Trump ni a Musk por su nombre en sus declaraciones en el evento de Chicago, patrocinado por ACRD (Defensores, Consejeros y Representantes de las Personas con Discapacidad). Sin embargo, el expresidente de 82 años se refirió a los recientes comentarios de Musk, el hombre más rico del mundo, quien calificó la Seguridad Social como “una estafa piramidal”.

“¿Un esquema Ponzi?”, preguntó Biden. “¿De qué demonios están hablando? La gente se ganó estos beneficios”.

El expresidente también criticó el adagio de la industria tecnológica de “moverse rápido y romper cosas”, diciendo que ese enfoque no era adecuado para un programa como el Seguro Social.

“Sin duda están rompiendo cosas”, dijo Biden. “Disparan primero y apuntan después”.

También lee: