El expresidente brasileño Jair Bolsonaro seguía hospitalizado con dolor abdominal el sábado y se tenía previsto que fuera trasladado en un avión médico del noreste de Brasil a la capital Brasilia, informaron los médicos a los periodistas.
Bolsonaro fue hospitalizado el viernes por la mañana con dolor abdominal mientras viajaba por el noreste de Brasil. El dolor fue causado por una obstrucción intestinal y estaba relacionado con los efectos a largo plazo de haber sido apuñalado en el abdomen en septiembre de 2018, según sus médicos.
El expresidente ha estado entrando y saliendo de hospitales desde el ataque en un evento de campaña antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018. Se sometió a varias cirugías durante su presidencia de 2019 a 2022.

“Después de tantos episodios similares en los últimos años, me había acostumbrado al dolor y la incomodidad. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, afirmó en una publicación en redes sociales el sábado, agregando que un médico le dijo que era “el episodio más grave desde el ataque”.
Médicos niegan que Bolsonaro necesita cirugía de emergencia
Bolsonaro también dijo que probablemente se sometería a otra cirugía. Más temprano el sábado, los médicos del Hospital Río Grande en el estado nororiental de Río Grande do Norte dijeron a los periodistas que estaba estable y que no necesitaba cirugía de emergencia, y que otros procedimientos dependerían de su recuperación.
Los médicos informaron que el traslado a Brasilia fue solicitado por su familia y ocurriría el sábado por la tarde.
El líder de extrema derecha fue ingresado en un hospital en Santa Cruz, una pequeña ciudad en Río Grande do Norte, y luego trasladado a un hospital en la capital del estado, Natal. Bolsonaro estaba listo para comenzar un viaje por la región para promover la agenda de derecha de su partido, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, aunque él mismo tiene prohibido postularse. La región ha sido tradicionalmente un bastión político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro es acusado por intento de golpe de Estado
La fiscalía brasileña ha acusado a Bolsonaro de intentar organizar un golpe de Estado después de perder las elecciones de octubre de 2022 ante Lula, y los investigadores afirman que elaboró un plan junto a otras 33 personas para envenenar a su sucesor y asesinar a un juez del Supremo Tribunal Federal.

Un panel de jueces del máximo tribunal aceptó el mes pasado los cargos e inició un juicio contra Bolsonaro, en el que el expresidente enfrentará cinco cargos que incluyen intentar organizar un golpe de Estado, participación en una organización criminal armada y amenazar los recursos y sitios patrimoniales del país.
Aunque el líder de la extrema derecho ha minimizado los señalamiento en su contra.