Mundo

Trump quiere darle otro ‘gancho’ al ‘dragón’: EU planea imponer tarifas portuarias a barcos de China

El gobierno de EU planea cobrar a los buques de fabricación china entre 500 mil y 1.5 millones de dólares por cada escala.

Las tarifas de las embarcaciones chinas llegarían en medio de una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.[Fotografía. Especial El Financiero]

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está revisando su plan de imponer altas tarifas portuarias para los barcos de fabricación china con la intención de reducir el impacto de estos aranceles en las exportaciones de Estados Unidos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El nuevo plan consiste en basar las tarifas en la capacidad de los buques, lo que supondría tarifas más bajas para barcos más pequeños que amarran en puertos como Los Ángeles, Nueva York, Savannah, Georgia y Oakland (California), según informaron dos fuentes anónimas al periódico estadounidense.

Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) también estaría buscando reducir las tarifas a los barcos que transportan exportaciones agrícolas como soja y madera.

Anteriormente, el plan de la USTR pretendía cobrar a los buques de fabricación china entre 500 mil y 1.5 millones de dólares por cada escala, algo que expertos aseguraron que supondría mayores costos para los consumidores estadounidenses y que perjudicaría las exportaciones agrícolas del país.


La administración de Trump ha argumentado que el ajuste de las tarifas promovería la industria marítima nacional estadounidense y frenaría el creciente dominio comercial y militar de China en alta mar.

EU y China continúan con guerra de aranceles

Este miércoles, China respondió a la imposición de aranceles estadounidenses con uno del 84 por ciento para los productos Estados Unidos y como respuesta, en Truth Social, Donald Trump anunció que eleva de forma inmediata al 125 por ciento los gravámenes al país asiático.

El ministerio de Finanzas de China indicó en un comunicado que su nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar los aranceles a Pekín.

Trump también anunció en Truth Social una tregua de 90 días a la mayoría de los aranceles adicionales que comunicó el pasado 2 de abril, lo que supondrá que prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos, incluida la Unión Europea (UE) pero no China, serán penalizados durante los próximos tres meses solo con un gravamen “reducido” del 10 por ciento.

También lee: