CK Hutchison Holdings Ltd rechazó las acusaciones de que no pagó alrededor de 1.200 millones de balboas (1.200 millones de dólares) por el contrato de concesión para operar dos puertos del Canal de Panamá.
Las acusaciones son “absolutamente contrarias a la realidad”. La compañía ha invertido más de 1.695 millones de balboas, según declaró Panama Ports Co., filial del conglomerado que cotiza en la bolsa de Hong Kong.
Esta cifra supera los 50 millones de balboas exigidos en el contrato de concesión original y los 1.000 millones de balboas acordados en la adenda para operar las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal. La Contraloría General de la República confirmó esta información en 2020 tras una exhaustiva auditoría, según la compañía.
“Creemos firmemente que el respeto a la seguridad jurídica brinda a empresas e inversionistas la certeza de que Panamá es un país seguro para invertir”, declaró Panama Ports en el comunicado. “PPC continúa instando a una coordinación y consulta respetuosas para proteger la concesión que ha brindado servicios de alta calidad para el beneficio de Panamá y del mundo”.
La respuesta del operador portuario se produjo después de que el auditor principal de Panamá acusara a la empresa de irregularidades, incluyendo la falta de obtención de las aprobaciones necesarias para una extensión de contrato en 2021 y la deuda millonaria en cuotas.
La acusación aumenta la presión sobre CK Hutchison, del multimillonario hongkonés Li Ka-Shing, y su precaria posición en medio de una disputa entre Estados Unidos y China.
Si bien la firma prevé obtener 19.000 millones de dólares en efectivo por la venta de su negocio portuario, el acuerdo ha indignado a Pekín después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo promocionara como una forma de recuperar el Canal de Panamá.
El canal, utilizado principalmente por Estados Unidos y China, se convirtió en un foco geopolítico tras la promesa de Trump de retomarlo.
En una conferencia de prensa el martes, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, señaló los puertos operados por CK Hutchison en ambos extremos de la ruta comercial como posibles amenazas para los intereses estadounidenses y panameños.