Mundo

Ted Cruz pide a Trump que escuche consejos comerciales del ‘ángel Musk’ sobre aranceles

Ted Cruz, senador republicano, dijo que hay ‘ángeles y demonios’ que opinan sobre los aranceles y en el caso de Musk, lo relacionó con un ‘ángel’.

Ted Cruz definió a Musk como "una voz muy positiva, centrada en el empleo en Estados Unidos".

El senador Ted Cruz extendió su crítica a los aranceles del presidente Donald Trump y dijo que hay “ángeles y demonios” compitiendo por influencia mientras la Casa Blanca planea imponer los aranceles comerciales estadounidenses más elevados en más de un siglo.

Uno de estos ángeles, según Cruz, es Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los principales donantes y asesores del presidente.

Durante el fin de semana, Musk expresó su deseo de que se establezca una futura “zona de libre comercio” entre Estados Unidos y Europa.

“Elon es uno de los ángeles”, dijo Cruz en su pódcast publicado el lunes. “Es una voz muy positiva, centrada en el empleo en Estados Unidos, y espero que el presidente la escuche”.


Trump y aliados insisten en que aranceles impulsarán negociaciones con otros países

En un pódcast la semana pasada, el republicano texano se desvió poco de Trump para advertir sobre los “enormes riesgos” para la economía estadounidense si los aranceles se mantienen vigentes durante un tiempo prolongado.

Las consecuencias pondrían a los republicanos en riesgo de una “masacre” en las elecciones intermedias del próximo año, afirmó Cruz.

Trump y algunos de sus aliados han argumentado que los aranceles impulsarán las negociaciones para reducir las barreras de otros países a los exportadores estadounidenses.

Sin embargo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó en un nuevo artículo de opinión en el Financial Times que los gravámenes “no son una negociación”.


La oficina de Cruz no respondió a una solicitud de comentarios sobre si había hablado con el presidente. “Lo que pido es que el presidente llegue y haga grandes acuerdos, y que los haga rápido”, dijo Cruz en su último podcast.

“Mira, para calmar la bolsa, unos cuantos acuerdos importantes y rápidos serían de gran ayuda”, agregó. Las críticas a Trump han sido silenciadas por los republicanos y sus partidarios, a pesar de que se han perdido cerca de 10 billones de dólares en valor de mercado de las acciones mundiales.

Sin embargo, entre quienes se han pronunciado se encuentra el gestor de fondos de cobertura Bill Ackmann, quien advirtió en redes sociales sobre un “invierno nuclear económico” si Trump no da un respiro a su política arancelaria.

Precios del petróleo reaccionan a aranceles de Trump

Un alto ejecutivo de Diamondback Energy también instó a la administración a explicar cómo una guerra comercial global ayudará a los productores de esquisto.

“Esta administración debería tener un plan, @SecretaryWright”, dijo Kaes Van’t Hof, presidente de Diamondback, en una publicación en X.

El esquisto estadounidense es “la única industria que realmente se construyó en EU, fabrica en EU, generó empleos en EU y mejoró el déficit comercial (y, por extensión, el PIB) en EU durante la última década... una decisión inteligente”.

El West Texas Intermediate, el petróleo de referencia en Estados Unidos, ha caído cerca de un 15 por ciento desde el jueves, cotizando en torno a los 61 dólares por barril.

Esta cifra está por debajo del umbral de 65 dólares que muchas empresas necesitan para perforar nuevos pozos de forma rentable en Texas y los estados vecinos, según una encuesta realizada el mes pasado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

También lee: