El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la restricción de visas para funcionarios del Gobierno chino a los que acusa de impedir el acceso de los diplomáticos y turistas estadounidenses al Tíbet.
“China debe restablecer la reciprocidad para que nuestros diplomáticos y otros puedan acceder a las zonas tibetanas de la misma manera que los diplomáticos chinos gozan de amplio acceso dentro de Estados Unidos”, reivindicó Rubio en redes sociales.
En un comunicado, el secretario de Estado anunció la restricción de visas estadounidenses para “los funcionarios chinos que se determine que están sustancialmente involucrados” en la prohibición del acceso al Tíbet, aunque no ofreció nombres concretos de los sancionados.
Rubio justificó la medida en base a la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet que él mismo impulsó cuando era senador y que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump.

El secretario de Estado criticó que “durante demasiado tiempo” el Partido Comunista de China “ha negado a los diplomáticos estadounidenses, periodistas y observadores internacionales el acceso” al Tíbet.
Asimismo, recordó que los diplomáticos de Estados Unidos tampoco pueden prestar servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses que viajan al Tíbet.
“Esta falta de reciprocidad es inaceptable y no se tolerará”, apuntó Rubio.
La Ley de Acceso Recíproco al Tíbet de 2018 ordena al Departamento de Estado elaborar un informe anual sobre el nivel de acceso de diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses a esa región y vetar las visas para entrar a Estados Unidos de aquellos funcionarios chinos responsables de las restricciones.
¿Qué respondió china sobre las restricciones de visado de EU?
El Gobierno chino criticó este martes a Estados Unidos por “interferir brutalmente en los asuntos del Tíbet”, después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunciara la restricción de visados para funcionarios chinos a los que acusa de impedir el acceso de diplomáticos y turistas del país norteamericano a dicha región.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró este martes en una rueda de prensa que las medidas anunciadas por Rubio “violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.
Guo aseveró que la región del Tíbet “está abierta”, si bien añadió que, “teniendo en cuenta las condiciones geográficas y climáticas especiales del Tíbet y otros factores, es completamente necesario que el Gobierno chino adopte ciertas medidas de gestión y protección para los extranjeros que acceden”.
“Nos oponemos a quienes difaman el desarrollo religioso y cultural del Tíbet sin razón”, agregó el vocero, al tiempo que instaba a Washington a “cumplir con sus compromisos sobre la cuestión del Tíbet, dejar de tolerar y apoyar a las fuerzas independentistas tibetanas y dejar de interferir en los asuntos internos de China utilizando la cuestión del Tíbet como excusa”.
Guo indicó que “tomará las medidas necesarias para contrarrestar de manera decidida y recíproca las acciones incorrectas de Estados Unidos”.
