Mundo

Poilievre quiere ‘cortarlas’ con Trump: Canadá propone un corredor para que su energía no pase por EU

El líder conservador de Canadá, Pierre Poilievre, propuso construir la infraestructura necesaria para transportar energía sin tener que pasar por EU.

El líder conservador de Canadá, Pierre Poilievre, amenaza a EU con independizar su energía.

El líder conservador de Canadá, Pierre Poilievre, prometió acelerar las aprobaciones para construir la infraestructura necesaria para transportar energía canadiense a nivel nacional e internacional sin pasar por Estados Unidos.

Un gobierno conservador crearía un corredor energético nacional a través del cual las empresas podrían construir líneas de transmisión, ferrocarriles y oleoductos, según un comunicado de la campaña de Poilievre el lunes.

Los gobiernos provinciales y locales ofrecerían “compromisos legalmente vinculantes” que permitieran a las empresas utilizar el corredor, afirmó el partido, sin especificar qué medidas tomaría el gobierno federal si esos otros niveles de gobierno se negaran.

“Esto significa que los inversores ya no se enfrentarán al interminable limbo regulatorio que ha empobrecido a los canadienses”, declaró Poilievre.


“Aportará miles de millones de dólares en nuevas inversiones a la economía canadiense, generará salarios sólidos para los trabajadores canadienses y restaurará nuestra independencia económica”.

¿Por qué Poilievre propuso un corredor para que la energía de Canadá no pase por EU?

Es la última promesa de Poilievre, que está tratando de recuperar el impulso para su campaña antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Su principal rival, el primer ministro liberal Mark Carney, está disfrutando de un aumento de apoyo en medio de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.

El año pasado, Canadá exportó casi todo su crudo a Estados Unidos. Poilievre ha culpado al gobierno liberal de restringir los proyectos energéticos canadienses, dejando al país dependiente de su vecino del sur. Un punto clave de la plataforma conservadora es derogar una ley que prohíbe nuevos oleoductos e impulsar la producción de recursos.


El gobierno liberal financió la ampliación del oleoducto Trans Mountain, el único oleoducto de crudo de Canadá que llega a un puerto marítimo, lo que permite un mayor volumen de exportaciones a Asia. La línea, de mayor tamaño, entró en servicio el año pasado.

Los liberales, que ahora lideran las encuestas de opinión, presentaron el viernes planes similares para diversificar el comercio canadiense y alejarlo de Estados Unidos.

El llamado Fondo del Corredor de Diversificación Comercial invertiría 5 mil millones de dólares canadienses (3 mil 500 millones de dólares estadounidenses) para acelerar la construcción de puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos.

También lee: