Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este martes 11 de marzo que Estados Unidos vaya a entrar en recesión y aseguró que, por el contrario, el país “va a experimentar un gran auge”.
“No lo veo en absoluto. Creo que este país va a experimentar un gran auge”, afirmó al ser preguntado por una periodista en la Casa Blanca sobre la posibilidad de una recesión económica.
Sus declaraciones contrastan con las que hizo en una entrevista emitida el domingo por la cadena Fox News, en la que evitó prever si sus medidas económicas —centradas hasta ahora en una oleada de anuncios sobre aranceles— derivarán o no en una recesión, lo que generó nerviosismo en los mercados y provocó la caída bursátil del lunes.
Además, Trump restó importancia a ese desplome, el mayor registrado desde su regreso al poder el pasado 20 de enero, al afirmar que es algo normal porque los mercados experimentan altibajos.
“Van a tener caídas y los mercados van a subir y bajar. Pero ¿saben qué? Tenemos que reconstruir nuestro país”, afirmó el mandatario.
Trump defendió que durante su primer mandato la economía estadounidense estaba en buena forma, a pesar de que en su última etapa sufrió graves estragos por la pandemia, y culpó a su sucesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), del actual contexto inflacionario.
“Biden nos dejó una economía horrible. Nos dejó una inflación terrible, y creo que el mercado iba muy, muy mal”, arremetió.
El mandatario hizo esas declaraciones mientras, junto al magnate Elon Musk, supervisaba cinco vehículos eléctricos de Tesla —incluido un Cybertruck— en los jardines de la Casa Blanca.
Trump ha expresado su intención de comprar uno de esos vehículos para mostrar su apoyo a Musk, después de que las acciones de Tesla hayan perdido más del 50 por ciento de su valor desde su pico de diciembre, debido a la oposición que han mostrado algunos clientes a la labor del consejero delegado en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Wall Street sufre la mayor caída desde el regreso de Donald Trump
Los mercados bursátiles estadounidenses sufrieron este lunes su mayor caída desde que Trump llegó al poder.
El índice S&P 500, que alcanzó un máximo histórico a mediados de febrero, cayó un 2.7 por ciento; el Nasdaq perdió un 4 por ciento, y ambos cerraron en su nivel más bajo desde septiembre. Además, el Dow Jones cerró con un descenso de 890 puntos, un 2,1 por ciento.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump acabó cediendo en algunas de sus amenazas arancelarias tras caídas en los mercados. Sin embargo, por ahora no ha dado señales de dar marcha atrás.
Ha defendido reiteradamente los aranceles, calificándolos como “la palabra más hermosa del diccionario”, y ha elevado al 20 por ciento los gravámenes sobre productos chinos, que ya estaban sujetos a aranceles que impuso durante su primer mandato y que mantuvo el Gobierno de Joe Biden (2021-2025).