El Kremlin negó este viernes que el Ejército ruso haya atacado la central ucraniana de Chernóbil, escenario en 1986 del mayor accidente nuclear de la historia, como denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Los militares rusos no hacen eso. Por eso, cualquier afirmación de que eso fue así no se corresponde con la realidad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Aunque admitió que no cuenta con “información exacta”, aseguró: “Solo sé una sola cosa y es que no se puede ni siquiera hablar de ataques contra infraestructuras nucleares, contra infraestructuras energéticas nucleares”.
“Lo más probable es que se trate de una nueva provocación, de un montaje, que es lo que precisamente le gusta y en ocasiones hace el régimen de Kiev”, añadió Peskov.
Coincidió con él la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, quien aseguró que se trata de una “provocación” de Kiev antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“No hay duda de que Zelenski no iría a la Conferencia de Múnich con las manos vacías”, dijo Zajárova y agregó que el año pasado Kiev acusó a Moscú de atacar un hospital infantil en la capital ucraniana la víspera de la Conferencia de Múnich.
Según la funcionaria, esa información le sirvió al mandatario ucraniano para “pedir dinero y ayuda” a sus socios occidentales.
¿Qué denunció Volodímir Zelenski?
El presidente ucraniano denunció que un dron ruso cargado con explosivos impactó en una estructura que previene de los escapes de radiación en la averiada central nuclear de Chernóbil, y que, aunque los daños son significativos, por ahora los niveles de radiación no han subido.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que un dron impactó contra el sarcófago de protección del reactor siniestrado de la planta.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, aseguró que este ataque, que el Gobierno ucraniano atribuye a Rusia, así como el aumento de la actividad militar alrededor de la central de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, “ponen de relieve los persistentes riesgos para la seguridad nuclear”.
Trump negociará con Putin el fin de la guerra de Rusia y Ucrania
Donald Trump reveló que habló con el presidente Vladímir Putin el miércoles 12 de febrero y que los líderes acordaron iniciar conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump publicó en Truth Social que planeaba llamar más tarde a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, “para informarle sobre la conversación”.
“Queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente Putin incluso utilizó el lema de mi campaña, muy contundente, de ‘SENTIDO COMÚN’. Ambos creemos firmemente en él. Acordamos trabajar juntos, muy estrechamente, incluso visitando las naciones del otro”, publicó Trump.
La administración de Donald Trump se enfila así por una solución negociada entre Putin y Zelenski esto después de que Pete Hegseth, secretario de Defensa, dejó claro que Estados Unidos no apoyará que Ucrania se integre a la OTAN.
El funcionario también rechazó el despliegue de tropas estadounidenses para ayudar a garantizar un alto el fuego en su guerra con Rusia.
En un discurso ante integrantes de la OTAN, Pete Hegseth puntualizó que Trump exigirá más concesiones de Ucrania de las que había planteado su predecesor Joe Biden.