Durante la última conferencia de prensa de Antony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos, un periodista fue retirado a la fuerza luego de cuestionar al funcionario sobre las razones por las que no se alcanzó antes un acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel.
El también activista, identificado como Sam Husseini, protagonizó uno de los momentos más tensos cuando agentes de seguridad lo sacaron a rastras de la rueda de prensa, tras acusar a Blinken de ser un “criminal” y “genocida” por el apoyo de Estados Unidos a Israel, mientras el conflicto armado en Gaza, que ya lleva 15 meses, sigue cobrando miles de vidas palestinas.
Las imágenes de Husseini siendo retenido por un grupo de oficiales fueron difundidas por la Embajada de Rusia en México, que compartió el video del momento en su cuenta de X junto con una crítica al gobierno de Joe Biden.
"Libertad de expresión al estilo estadounidense. A muchos países todavía les falta mucho para alcanzar ese nivel de libertad.“, escribió la oficina de diplomacia rusa en un tuit que causó polémica entre los usuarios de la red social.
🇺🇸Libertad de expresión al estilo estadounidense.
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) January 17, 2025
A muchos países todavía les falta mucho para alcanzar ese nivel de libertad. pic.twitter.com/jyguFopryg
La conferencia de prensa final de Antony Blinken rápidamente se convirtió en caos el jueves pasado cuando el escritor Sam Husseini y el periodista Max Blumenthal, increparon al secretario de Estado.
“¡Criminal! ¿Por qué no estás en La Haya?”, le gritó Husseini, mientras era cargado por oficiales hasta la salida.
“¿Por qué mantuviste el flujo de bombas cuando teníamos un acuerdo en mayo?”, le espetó también Max Blumenthal, editor de The Grayzone, mientras era escoltado fuera de la sala.
Sam Husseini forcibly removed from the briefing room after interrupting Blinken’s final press conference. @TheNationalNews pic.twitter.com/xw5ulrYhPA
— Willy Lowry (@willy_lowry) January 16, 2025
‘Guerra fría’ entre embajadas de Rusia y EU
Anteriormente, las embajadas de ambos países en México (Rusia y Estados Unidos) protagonizaron una serie de ataques y acusaciones derivadas de una convocatoria de vacantes para estudiar en el extranjero.
Todo comenzó cuando la Embajada de Rusia en México recordó a los jóvenes mexicanos que el 15 de enero era el último día para que aplicaran a alguna de sus vacantes para recibir becas y estudiar en el país gobernado por Vladimir Putin.
En respuesta a la convocatoria, la Embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que pidió a los mexicanos tener cuidado con los programas de becas para estudiar en Rusia, dando a entender que éstas podrían no ser verdaderas.
“Instamos a todos los futuros estudiantes a los que se ofrezcan oportunidades de estudio en Rusia a que revisen detenidamente los detalles de la beca o programa de trabajo y estudio para el que han sido reclutados, a fin de asegurarse que el programa es legítimo y de que el trabajo y/o estudio realizado coincide con la información anunciada”, escribió la oficina diplomática.
🤝 Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en #México por su interés en nuestro programa de #becas.
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) January 13, 2025
En esta era de transición hacia un mundo #multipolar, nunca es tarde para ampliar horizontes y venir a estudiar a #Rusia.
El programa también está abierto para nuestros… pic.twitter.com/gvVMj4iz1N
La embajada estadounidense agregó que los estudiantes deben estar al tanto de los peligros de ser enganchados para las actividades de defensa de Rusia, ya que supuestamente existen testimonios de personas que son llevadas con engaños para trabajar en el Ejército ruso y, en ciertos casos, ir a la guerra contra Ucrania.
Posteriormente, la embajada rusa reviró y dijo, a modo de burla, que agradecía el interés de Estados Unidos por las ofertas de becas para los mexicanos.
“En esta era de transición hacia un mundo multipolar, nunca es tarde para ampliar horizontes y venir a estudiar a Rusia. El programa también está abierto para nuestros colegas estadounidenses”, señaló la embajada en su publicación.