Un exaliado clave de Justin Trudeau adelantó que votará para derrocar al Gobierno de Canadá, una medida que probablemente llevará al país a una elección a principios del próximo año a menos que el primer ministro busque una suspensión temporal del parlamento.
Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, dijo en una “carta pública a los canadienses” publicada este 20 de diciembre que presentará una moción de censura al gobierno en la próxima sesión parlamentaria, que comenzará el 27 de enero.
Si todos los demás partidos de oposición principales votan junto con el NPD, el Gobierno de Trudeau tendría que renunciar, lo que desencadenaría una campaña electoral en Canadá poco después de que Donald Trump regrese al poder en Washington.
El Partido Liberal de Trudeau no tiene mayoría en la Cámara, y hasta ahora ha dependido de los votos del NPD para aprobar leyes y mantener al gobierno en marcha. Singh y Trudeau tenían un acuerdo formal para cooperar, pero el líder del NDP se retiró del acuerdo en septiembre.
Singh hizo el anuncio el viernes poco antes de que Trudeau anunció cambios en su gabinete, en un esfuerzo por restaurar la estabilidad tras la sorprendente renuncia de Chrystia Freeland como ministra de finanzas.
Los liberales son profundamente impopulares en las encuestas y el primer ministro enfrenta presiones desde dentro de su bancada para que renuncie tras la partida de Freeland.
“Los liberales no merecen otra oportunidad”, afirmó Singh en un comunicado. “Es por eso que el NPD votará para derrocar a este gobierno y dar a los canadienses la oportunidad de votar por un gobierno que trabaje para ellos”.
¿Justin Trudeau puede demorar voto de moción de censura contra su Gobierno?
Trudeau tiene la opción de pedirle al gobernador general que prorrogue el parlamento (dando por terminada la sesión actual), lo que ampliaría el tiempo antes de que los legisladores regresen a Ottawa y, por lo tanto, retrasaría el voto de censura prometido por Singh.
El nuevo gabinete asume el mando en un momento en que la economía se encuentra en un estado de gran incertidumbre debido a la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a todos los productos canadienses.
Dominic LeBlanc, quien se unió al primer ministro en una cena con Trump en Mar-a-Lago en noviembre, prestó juramento como ministro de Finanzas el lunes 16 de diciembre después de que Freeland renunciara.
David McGuinty, miembro del parlamento de Ottawa desde 2004, asumirá el antiguo cargo de LeBlanc como ministro de seguridad pública, un puesto que incluye la responsabilidad de la seguridad fronteriza. Esto ha cobrado importancia desde que Trump vinculó su amenaza arancelaria a las preocupaciones sobre el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos, y LeBlanc ha dicho que Trudeau le pidió que siguiera asumiendo un papel de liderazgo en el tema incluso como ministro de finanzas.
Esta semana, el gobierno anunció un plan de seguridad fronteriza de mil 300 millones de dólares canadienses (906 millones de dólares estadounidenses) que incluía una vigilancia ampliada y una propuesta para una “fuerza de ataque” norteamericana para abordar el comercio de fentanilo.