Mundo

¿Quién es Joseph Fritzl, abusador de su hija por 24 años, que podría salir de prisión?

En 2016, el liquidador del patrimonio de Josef Fritzl informó que la casa donde el austriaco mantuvo cautiva a su hija fue vendida.

Josef Fritzl oculta su rostro mientras se encuentra ante el tribunal antes del inicio de su juicio por incesto en St. Poelten, Austria, el lunes, 16 de marzo de 2009. (Bloomberg).

Un tribunal de Austria tomará en las próximas semanas una decisión que puede derivar en la liberación de Josef Fritzl, conocido como el ‘monstruo de Amstetten’, condenado a cadena perpetua por encerrar y violar a su hija durante 24 años.

Un portavoz de una corte regional de Krems, al oeste Viena, ha confirmado que tres magistrados examinarán opiniones de expertos con vistas a modificar la actual situación de Fritzl, que puede ser internado en el sistema penitenciario normal, ya que ahora está en un centro especializado, o, más probablemente, quedar en libertad provisional.

“Los expertos sostienen que ya no es peligroso sólo por razones de salud”, ha declarado este portavoz, Ferdinand Schuster, a la agencia de noticias DPA. Fritzl tiene ahora 88 años y ha cubierto ya 15 años de condena, lo que facilita una revisión de su caso.

¿Quién es Josef Fritzl?

En 1984, Fritzl encerró a su hija de 18 años en un zulo insonorizado en los bajos de la vivienda familiar. Durante más de dos décadas, la violó de manera incesante y la joven dio a luz a siete niños, uno de los cuales falleció, mientras el resto de la familia no tenía constancia de los abusos.


El caso salió a la luz en 2008, cuando Fritzl acudió con una niña nacida en cautiverio a un hospital y los médicos solicitaron la presencia de su madre, que terminó narrando todo lo que había pasado.

Fritzl compareció ante un tribunal en la capital provincial de St. Poelten, Baja Austria, por cargos de asesinato, violación, encarcelamiento, agresión grave y esclavitud.

Fue sentenciado en 2009 a cadena perpetua por incesto, violación, coerción, encarcelamiento ilegal, esclavitud y por el homicidio negligente de uno de sus hijos pequeños.

En 2016, el liquidador del patrimonio de Josef Fritzl informó que la casa donde el austriaco mantuvo cautiva a su hija fue vendida.


Con información de Eeuropapress y AP.


También lee: