Mundo

¿Qué es la ultraderecha con la que relacionan a Javier Milei, candidato de Argentina?

La ultraderecha también tiene una línea radical que es más conservadora y atiende temas como la eutanasia, el aborto o la familia tradicional.

Javier Milei es maestro en Teoría Económica y Ciencias Económicas. (EFE)

El concepto de la ultraderecha ha tomado relevancia por Javier Milei, el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias de Argentina.

Los partidos de derecha y extrema derecha tienen una aproximación liberal a la economía, explica la BBC.

Dentro de la ultraderecha hay una derecha radical que es más conservadora y se posiciona en contra de temas como la eutanasia y el aborto, mientras que defiende lo que considera que es la familia tradicional.

Los partidos y candidatos de esta corriente también están en contra de la migración y sus propuestas giran en torno a impedir el ingreso de las personas migrantes a los países.


En los últimos años, también surge la derecha alternativa con el crecimiento de internet y las redes sociales.

Esta corriente continúa su fijación con temas de raza y supremacía blanca, que es la creencia de que las personas de “raza blanca” tienen ciertas características tanto físicas como mentales que les hacen ser supuestamente superiores a personas racializadas.

La supremacía blanca defiende no solo la superioridad, sino que basa sus argumentos en un supuesto “borrado de personas blancas” para posicionarse en contra de las relaciones entre personas de diversas racialidades.

Foreign Policy destaca que el extremismo de derecha es un fenómeno global y en evolución, del cual es importante detener su propagación como parte de un esfuerzo internacional.


¿Qué pasará con la ultraderecha en Argentina?

Un posible nuevo representante de la ultraderecha en América Latina es el argentino Javier Milei quien tiene propuestas para un programa fiscal muy diferente a lo visto en Argentina y Latinoamérica.

Milei es maestro en Teoría Económica y Ciencias Económicas y como parte de sus propuestas están: eliminar los impuestos a las exportaciones agrícolas, lo que significaría que la soya, el maíz, el trigo y la carne argentina ganarían competitividad frente a los productores de Estados Unidos y Australia.

También declaró que se acercaría a los objetivos fiscales del programa recortando el gasto público del sector político.

Otra de sus propuestas es sustituir el peso por el dólar estadounidense. Eso haría que las ventas de soya de los agricultores, que en Argentina se han transformado en gran medida en un comercio de divisas impredecible, funcionen más como en otros países.

Su objetivo principal es sacar a la segunda economía más grande de América del Sur del borde de un colapso.

Representantes de la ultraderecha en América

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, era uno de los ejemplos de líderes de ultraderecha en América Latina.

En Brasil, el Partido Social Liberal (PSL) ganó las elecciones presidenciales en 2018 con un amplio apoyo electoral.

El discurso de Bolsonaro y del partido era considerado extremista, anticomunista y ultraconservador, de acuerdo con la Revista Científica de la Universidad Complutense de Madrid.

El extremismo de derecha es predominante en grupos de supremacía blanca, entre ellos el Ku Klux Klan, predominante en Estados Unidos.

Sus seguidores son aún más extremistas y otras versiones de movimientos de extrema derecha incluyen Christian Identity y las pandillas de supremacistas blancos como la Hermandad Aria.

También lee: