Mundo

Unión Europea y otros países analizan desviar los rayos del Sol para combatir el cambio climático

El bloque europeo se suma a las investigaciones sobre la geoingeniería climática, para saber si es realmente ciencia o son intentos de ciencia ficción.

En verano, las ondas de calor afectan a diferentes países. (Bloomberg)

La Unión Europea se unirá a un esfuerzo internacional para evaluar si las intervenciones a gran escala, como desviar los rayos del sol o cambiar los patrones climáticos de la Tierra, son opciones viables para combatir el cambio climático.

El bloque anunciará un marco el miércoles para evaluar las implicaciones de seguridad de un planeta que se calienta rápidamente, como el potencial de que la escasez de agua o alimentos desencadene conflictos y migración, según un borrador del documento visto por Bloomberg. Parte de esa evaluación incluye el estudio de los peligros potenciales de la reingeniería de la atmósfera.

“Estas tecnologías introducen nuevos riesgos para las personas y los ecosistemas, mientras que también podrían aumentar los desequilibrios de poder entre las naciones, provocar conflictos y plantear una miríada de cuestiones éticas, legales, de gobernanza y políticas”, según el documento, que está sujeto a cambios.

Embarcarse en esta investigación empuja a la UE al debate sobre si la llamada geoingeniería climática es buena ciencia o simplemente una distracción de ciencia ficción con implicaciones potencialmente peligrosas para el planeta y su atmósfera. Al bloque le gustaría ver discusiones internacionales sobre la creación de reglas para el incipiente sector.


“La UE apoyará los esfuerzos internacionales para evaluar exhaustivamente los riesgos e incertidumbres de las intervenciones climáticas, incluida la modificación de la radiación solar”, según el documento.

Tales intervenciones a gran escala han surgido junto con los avances científicos y la creciente preocupación de que las naciones superen su objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsiur (o 2.7 Fahrenheit). Las opciones potenciales incluyen la inyección de aerosol estratosférico, que implica aumentar la concentración de partículas en la atmósfera para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra.

Los críticos dicen que tales esfuerzos, en el mejor de los casos, distraen la atención de abordar el principal desencadenante del calentamiento global: el aumento de las emisiones. En el peor de los casos, estas intervenciones masivas pueden tener efectos secundarios imprevistos, como alterar los patrones vitales de lluvia, advierten.

Algunos científicos han pedido un acuerdo internacional de no uso sobre tales soluciones.

También lee: