El gobierno de Estados Unidos abrió 35 mil visas para trabajadores temporales no agrícolas ante la escasez de mano de obra.
De este total, 11 mil 500 serán destinadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) detalló, en un comunicado, que la asignación de las 35 mil visas H-2B, es decir, para trabajos temporales no agrícolas, iniciará el 1 de abril y concluirá el 30 de septiembre de 2022.
“Las visas ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y ampliarán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos”, dijo el secretario de la dependencia, Alejandro Mayorkas.
Asimismo, explicó que esta medida responde “a la demanda actual en el mercado laboral”.
Las compañías privadas en Estados Unidos registraron la creación de 455 mil empleos en marzo, especialmente en el sector de los servicios, pero el mercado laboral sigue muy limitado por la escasez de trabajadores, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP publicada el miércoles.
Los empresarios que contraten a estos trabajadores deben certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadunidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el puesto temporal para el que buscan a un extranjero.
Además, deben demostrar que el empleo de los trabajadores no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los estadounidenses con puestos similares.
En enero de 2022, Estados Unidos anunció 20 mil visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal 2022.
Con información de EFE