El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una entrevista con periodistas rusos independientes, que su gobierno está preparado para discutir la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia.
“Ucrania está preparada para negociar la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero tendría que ser garantizado por terceros y sometido a un referéndum”, explicó Zelenski,
“Garantías de seguridad y neutralidad, estado no nuclear. Estamos listos para hacerlo. Este es el punto más importante”, dijo Zelenski en la videollamada de 90 minutos. Pero ¿de qué trata exactamente dicha neutralidad y a que se refiere? Te explicamos.
¿Qué es el estatus neutral?
En 2014, Ucrania votó a favor de abandonar la neutralidad, que le había impedido aspirar a ser miembro de la OTAN, después de que Rusia se anexionara Crimea. Entonces comenzaron los conflictos.
Rusia ha insistido en que Ucrania debería ser un país neutral, con su propio ejército no alineado. Sin embargo, en 2019 una enmienda a la constitución de Ucrania declaró la membresía de la OTAN como una prioridad para el país. Moscú ha considerado esto como una amenaza latente.
Durante las conversaciones de paz en curso, el principal negociador de Moscú, Vladimir Medinski, dijo que Ucrania sugirió que podría tener una neutralidad armada similar a Austria o Suecia, fuera de la OTAN pero con su propio ejército, aunque Kiev cuestionó esa afirmación.
Volodímir Zelenski explicó a los periodistas rusos que el tema de la neutralidad y aceptar permanecer fuera de la OTAN deben someterse a los votantes ucranianos en un referéndum, después de que las tropas rusas se retiren.
El presidente ucraniano ofreció además garantías de seguridad que incluyen mantener a su país libre de armas nucleares. El presidente de Ucrania dice que seguirá negociando con Rusia y está a la espera de una reunión con Vladimir Putin.
Zelenski ha solicitado repetidas veces reunirse con Putin, pero hasta ahora no ha encontrado respuesta del Kremlin a sus solicitudes. El presidente ucraniano dijo durante su discurso nocturno del domingo que su delegación tiene la “tarea clara” de hacer todo lo posible para garantizar un encuentro entre ambos.
Las conversaciones cara a cara para lograr el fin de la guerra, iniciadas después de la invasión de Rusia el 24 de febrero, se reanudarán en Turquía esta semana. El domingo, en un video dirigido a su nación durante la noche, Zelenski dijo que Ucrania buscaba la paz “sin demora”.
Con información de AP.