Mundo

Ucrania se puede convertir en la Corea de Europa: Antonio Navalón

Es necesario poner a China ‘bajo la lupa’, porque más allá de Putin, el gobierno de Xi Jinping es el jugador más trascendente del conflicto.

Soldados ucranianos y rescatistas buscan sobrevivientes en las ruinas de un teatro destruido por un ataque aéreo ruso. (AP)

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa escalando tensión provocando el desplazamiento de más de 3 millones de personas, según estimaciones de la ONU.

¿Cómo terminará este escenario bélico que ha costado la vida tanto de civiles como de militares? “Las condiciones de Putin para el final de la guerra son muy claras, en el peor de los casos, Ucrania quedará reducida a ser la Corea de de Europa, con una zona desmilitarizada”, refirió Antonio Navalón, columnista de El Financiero y analista internacional.

En EF Meet Point Virtual. Consecuencias de la guerra para México y el mundo, el especialista explicó que se trata de una “guerra de alta intensidad por la destrucción, los muertos, el ejército y por algo que trae consecuencias terribles en la gobernanza y lo militar”.

En este escenario de riesgos, es necesario poner a China ‘bajo la lupa’, porque más allá de Putin, el gobierno de Xi Jinping es el“el jugador más trascendente” del conflicto por dos razones: 1) China tiene una inversión en su ejército 5 veces mayor que cualquier otro país, y 2) el acuerdo suscrito entre Rusia y Xi Jinping el pasado 4 de febrero recoge gran parte de lo que sucede ahora.

¿Quiénes son los otros actores principales del conflicto? Además de China, India y Estados Unidos juegan un papel importante. “Nadie va a meter a un jugador que repita el imperio de Stalin”, comentó Navalón.

“El problema es que la cercanía de los misiles de la OTAN excede a la ubicación en Ucrania. Putin es villano, agresivo y ha roto con experiencias únicas”, añadió.



También lee: