La policía de la región de Kiev dijo que un periodista estadounidense murió y un colega más resultó herido al ser baleados por fuerzas rusas en Ucrania.
La fuerza policial informó el domingo en su sitio web oficial que las tropas rusas abrieron fuego contra el automóvil del videoperiodista Brent Renaud en Irpin, cerca de la capital. El periodista herido fue trasladado a un hospital en Kiev.
Un portavoz del diario The New York Times dijo que Renaud, de 50 años, era un “cineasta talentoso” que colaboró con el Times durante años. Dijo que no estaba trabajando para con ellos al momento de su muerte.
Por otra parte, el periodista herido relató que fueron atacados en un puesto de control después de que se les ordenó detenerse en Irpin.
Juan Arredondo, quien recibió un disparo en la espalda baja, le contó a la periodista italiana Annalisa Camilli, en una entrevista desde el hospital, que Renaud recibió un disparo en el cuello.
Arredondo indicó que estaban filmando a los refugiados que huían del área cuando les dispararon mientras estaban en un automóvil que se acercaba a un puesto de control.
Enfocados en la evacuación
Por otra parte, el presidente de Ucrania informó que casi 125 mil civiles han sido evacuados por corredores humanitarios hasta la fecha, y que un convoy con ayuda humanitaria se dirige a la sitiada ciudad de Mariúpol.
“Ya hemos evacuado a casi 125 mil personas a territorio seguro mediante corredores humanitarios”, declaró Volodymyr Zelensky el domingo en un discurso transmitido por video.
“La prioridad de hoy es Mariúpol. Nuestro convoy con ayuda humanitaria está a dos horas de Mariúpol. Faltan solo 80 kilómetros”, añadió.
“Estamos haciendo todo lo posible para impedir a los ocupantes que están incluso bloqueándole el paso a curas ortodoxos que acompañan a esta asistencia, alimentos, agua y medicinas. Hay 100 toneladas de los artículos más necesarios que Ucrania está enviando a sus ciudadanos”, declaró Zelensky.