Mundo

Putin ve acontecimientos ‘positivos’ en las conversaciones con Ucrania

De acuerdo con Putin, las conversaciones lograron revirar luego de que esta semana se descartara un avance en las negociaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin en une reunión con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko celebrada este viernes. (Bloomberg)

El presidente Vladimir Putin señaló cambios “positivos” en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, informó IFX al comienzo de una reunión el viernes con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Hay algún movimiento positivo allí, como me han dicho nuestros negociadores”, dijo Putin, señalando que las conversaciones están sucediendo “prácticamente a diario”. No dio más detalles, pero es probable que sea una referencia al presidente Volodymyr Zelenskiy esta semana que indica que está dispuesto a hablar de que Ucrania adopte un estatus más neutral.

El líder de Ucrania ha dejado claro, aunque no cederá ningún territorio y sigue agitando por la adhesión a la Unión Europea y por las garantías de seguridad de los Estados Unidos y Alemania, lo que dificulta ver cómo puede haber un acuerdo sobre la neutralidad. Las conversaciones de esta semana entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países no lograron avanzar ni siquiera en un alto el fuego humanitario para permitir que más civiles evacuaran.

Los futuros de acciones de Estados Unidos saltaron junto con las acciones europeas después del informe de los comentarios de Putin, mientras que los futuros del petróleo crudo en Nueva York redujeron las ganancias y el oro extendieron una disminución.

Putin anuncia envío de tropas de Medio Oriente

Putin hizo la declaración luego de anunciar que planea enviar a miles de combatientes locales de Oriente Medio, junto con armas, para unir sus fuerzas en Ucrania.

“Necesitamos ayudarles a llegar a la zona de conflicto”, dijo Putin al Consejo de Seguridad de Rusia el viernes en una videollamada. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo en la reunión que Rusia había recibido más de 16 mil solicitudes de personas de países de Oriente Medio para ayudar a luchar en dos regiones separatistas del este de Ucrania.

Putin también respaldó una propuesta de enviar más armas, incluidos sistemas antiaéreos y antitanque, a las fuerzas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk de Ucrania, que Rusia reconoció como independientes el mes pasado. Rusia se ha apoderado de los misiles portátiles Stinger y Javelin, armas suministradas a Ucrania por Estados Unidos, que puede enviar a Ucrania, dijo Shoigu.

La decisión de llamar a mercenarios en Oriente Medio “es una señal demostrativa de que Rusia no planea dar un paso atrás”, dijo Tatiana Stanovaya, consultora política y fundadora de R. Politik. “Putin quiere demostrar que no va a invertir el rumbo”.

También lee: