Ucrania está abierta a discutir la exigencia de neutralidad de Rusia siempre que se le den garantías de seguridad, aunque no entregará ni “un solo centímetro” de territorio, dijo un alto asesor de política exterior del presidente Volodímir Zelenski.
“Sin duda, estamos listos para una solución diplomática”, dijo Ihor Zhovkva, subdirector de gabinete de Zelenski, en una entrevista con Bloomberg Television este miércoles.
El asesor reforzó la demanda de Ucrania de garantías de seguridad “de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania” y otros.
“Las garantías de seguridad de Rusia solas no serán suficientes”, aunque se negó a explicar en qué consisten esas medidas.
Las condiciones previas para conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, son un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, explicó Zhovka.
La invasión rusa a Ucrania pronto entrará en su tercera semana, con ciudades como Kharkiv en el noreste y la ciudad portuaria de Mariúpol en el sureste bajo asedio mientras las fuerzas rusas comienzan a rodear la capital, Kiev.
Estados Unidos y sus aliados han respondido con un aluvión de sanciones que han provocado una caída del rublo a medida que las empresas se retiran de Rusia.
Zelenski dijo este miércoles que los civiles cerca de Kiev están logrando escapar de los bombardeos rusos mientras se establecen corredores humanitarios, incluso cuando el sitio de Mariúpol deja a miles atrapados.