Mundo

¿Feliz 2022? Casos de COVID se disparan en EU por variante ómicron

La gran cantidad de personas enfermas podría seguir causando estragos en las comunidades y en los servicios esenciales que van desde escuelas y hospitales hasta líneas aéreas y subterráneos.

Los casos de COVID-19 en EU continúan aumentado a medida que se propagan las infecciones por ómicron. (Bloomberg)

En Boston, los niveles de coronavirus medidos en las aguas residuales están aumentando a más del cuádruple del aumento del invierno pasado. En Miami, más de una cuarta parte de las personas dan positivo por COVID, y el líder médico de San Francisco estima que, según las pruebas de su hospital, una de cada 12 personas en la ciudad sin síntomas de COVID en realidad tiene el virus.

A medida que la variante omicron recorre el país, los casos diarios están alcanzando niveles inauditos, cruzando la marca del medio millón y solo se espera que aumenten mucho más.

Algunas proyecciones apuntan a un pico de más de un millón de casos por día a mediados de enero. “Eso me parece totalmente plausible, dado que ya estamos en casi 600 mil″, dijo Sam Scarpino, director gerente de vigilancia de patógenos en el Instituto de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller.

En el lado positivo, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado más lentamente, y queda por ver si el número de víctimas de omicron alcanzará niveles de oleadas anteriores. Hasta ahora, la variante parece causar de forma natural una enfermedad menos grave, y la inmunidad generalizada, ya sea por vacunas o infecciones previas, también ha sido de vital importancia.

Sin embargo, la gran cantidad de personas enfermas podría seguir causando estragos en las comunidades y en los servicios esenciales que van desde escuelas y hospitales hasta líneas aéreas y subterráneos.

“Si los maestros y el personal de conserjes y de la cafetería están enfermos, si todas las personas que hacen que las escuelas funcionen están enfermas, puede que no esté en nuestras manos si cerramos las escuelas”, dijo Scarpino.

Indicador confiable

A medida que más y más estadounidenses dependen de las pruebas rápidas, cuyos resultados no se informan a las autoridades de salud pública, las cifras oficiales de casos se vuelven menos confiables. Es por eso que están ganando importancia otras formas de medir la propagación. Las aguas residuales, por ejemplo, han demostrado ser un indicador confiable de la prevalencia del virus, y las últimas mediciones confirman un aumento sin precedentes.

Alrededor de esta época el año pasado, el análisis encontró mil 500 copias de ARN de COVID por mililitro en el agua de Massachusetts, dijo Newsha Ghaeli , cofundador y presidente de Biobot Analytics, que está rastreando el Covid de aguas residuales en 20 estados. Ahora, son hasta 7 mil copias por mililitro, dijo.

Investigaciones anteriores sugieren que los picos de virus en las aguas residuales preceden a los picos en los casos clínicos entre cuatro y diez días, dijo, aunque esos estudios son anteriores a las vacunas. “Los datos pueden parecer aterradores, pero estamos preparados”, dijo.

Los niveles de Covid en las aguas residuales están aumentando en otras partes de los EE. UU. En el condado de Orange de Florida, que incluye a Orlando, los niveles de Covid esta semana fueron el doble de los niveles récord previos del verano, ya que la variante delta alcanzó su punto máximo.

“Debido a que los portadores sintomáticos y asintomáticos del virus arrojan remanentes en sus desechos, estos datos brindan una imagen precisa de cómo se está propagando el virus en nuestra comunidad independientemente del número de personas examinadas”, dijo Ed Torres, Director de Servicios Públicos del Condado de Orange. en un comunicado el miércoles.

El agresivo asalto de Omicron llevó los nuevos casos diarios de Covid en Florida a un récord de 58.013 el 29 de diciembre, más del doble de los niveles previos a la Navidad, según los CDC. El aumento está comenzando a estresar a los hospitales, donde los casos diarios reportados han estado batiendo récords durante toda la semana. El jueves, unas 4.000 personas fueron hospitalizadas por Covid en el estado, casi el doble en tres días, según la Asociación de Hospitales de Florida. Eso es todavía un largo camino desde el aumento de verano de la variante delta, cuando las hospitalizaciones de Covid alcanzaron un máximo de 17,121.

Probando el caos

Sin embargo, la llegada de omicron ha provocado el caos en los sitios de prueba de COVID en todo el estado. En Miami, los autos han estado haciendo fila durante 10 cuadras o más en sitios de prueba masivos en los parques del condado que hace dos semanas estaban casi vacíos. Cuando dos docenas de bibliotecas públicas comenzaron a ofrecer kits de prueba gratuitos en el hogar, la gente comenzó a hacer fila a las 4 am, vaciando rápidamente las existencias. A día de hoy, casi el 28 por ciento de los analizados dieron positivo para COVID según muestran los datos de los CDC.

En Puerto Rico, los casos de COVID se han multiplicado por 45 en las últimas dos semanas, incluso cuando la isla se jacta de ser la jurisdicción estadounidense más vacunada. Hasta el viernes, el departamento de salud dijo que el 80% de la población elegible tiene al menos dos inyecciones.

En Texas, el gobernador Greg Abbott le pidió al gobierno federal que enviara personal médico, medicamentos terapéuticos y equipos de prueba para ayudar en la lucha del estado para ayudar a contener la última ola. La solicitud se dirige a seis condados que incluyen las áreas de Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth y Austin, todos los cuales están experimentando un crecimiento alarmante en las tasas de positividad y hospitalizaciones, dijo Abbott en un comunicado enviado por correo electrónico.

En última instancia, dijo Scarpino de la Fundación Rockefeller, el aumento de casos es tan pronunciado que a él y a sus colegas les parece que alguien está jugando con un modelo matemático de propagación de enfermedades y ha ajustado un parámetro para hacer que las infecciones “se disparen por las nubes”.

También lee: