Mundo

Biden y Putin prevén “consultas” sobre pacto nuclear

El presidente ruso dijo que “no (hubo) hostilidad” durante las conversaciones que concluyeron antes de lo previsto.

El presidente de EU, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ginebra. (AP)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que se alcanzó un acuerdo para llevar a cabo negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para limitar la proliferación de armas nucleares.

Tras una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra, Putin dijo que acordaron que el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia resolverían los detalles de las “consultas”.

En tanto, el presidente Joe Biden indicó que discutieron en detalle los “próximos pasos que nuestros países deberían tomar en las medidas de control de armas” para reducir el riesgo de guerra.

En una conferencia de prensa a parte, Biden dijo que esto significa que diplomáticos y expertos militares de ambos países se reunirán para lo que llamó un “diálogo de estabilidad estratégica” para sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos.


No dijo cuándo comenzarían las conversaciones. La idea es encontrar una forma de preparar el escenario para las negociaciones sobre un acuerdo de control de armas que suceda al nuevo tratado START, que expirará en 2026.

Rusia ha pedido durante mucho tiempo el inicio de conversaciones de estabilidad estratégica para reemplazar potencialmente el nuevo tratado START que limita las armas nucleares después de que expire en 2026.

Washington interrumpió las conversaciones con Moscú en 2014 en respuesta a la anexión rusa de Crimea en Ucrania y su intervención militar en apoyo de los separatistas en el este de Ucrania. Las conversaciones se reanudaron en 2017, pero ganaron poca tracción y no lograron producir un acuerdo sobre la extensión del tratado New START durante la administración Trump.

Poco después de que Biden asumiera el cargo en enero, las dos partes acordaron una extensión de cinco años del pacto pocos días antes de que expirara.

Moscú ha dicho que está listo para incluir sus posibles armas apocalípticas, como el dron submarino Poseidon de propulsión atómica y armado nuclear y el misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, en las conversaciones con la condición de que EU armas en la ecuación.




También lee: