Un médico forense localizó restos de 215 niños enterrados en un antiguo internado en Kamloops, Columbia Británica, Canadá. El edificio fue construido hace más de cien años, con el objetivo de integrar a los menores de pueblos aborígenes a la sociedad canadiense de la época.
El descubrimiento de los restos humanos se dio usando un georradar en el lugar donde se encontraba el internado. La comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc explicó en un comunicado que las muertes de los menores nunca fueron registradas, por lo tanto, se desconoce cómo perdieron la vida, así como la fecha de fallecimiento; sólo se denunciaron algunas desapariciones en la comunidad.
El internado fue gestionado por la iglesia católica, junto con 139 más que se crearon a finales del siglo XIX. Las puertas se cerraron en 1969. Más o menos 150 mil menores amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, donde se les desterró de sus familias, su lengua y su cultura.
¿Te recuerda a alguien?
Si viste la serie de Netflix ‘Anne with An ‘E’ ‘, recordarás que la protagonista construye una entrañable amistad con Ka’Kwet, una niña nativa de una comunidad originaria de Canadá, que vivía en las montañas con su familia.
En la tercera temporada Ka’Kwet es separada de su familia por la fuerza y las autoridades católicas la llevan a la escuela residencia para niños indígenas. Ahí es golpeada y torturada, ya que la obligan a separarse de su origen, sus creencias y costumbres.