WASHINGTON, DC.– La joven activista mexicana Xiye Bastida reprendió a los líderes que participan en la cumbre climática, organizada por la Casa Blanca, al criticar su falta de ambición para contener la crisis climática y describir el problema como resultado del capitalismo.
Bastida, de 19 años y descrita por muchos medios como “la Greta Thunberg de América”, intervino en la cumbre después de una veintena de líderes y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas.
“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, espetó al inicio de su discurso.
La adolescente, que pertenece a la comunidad indígena mexicana otomí-tolteca, se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec.
En su oportunidad, Greta Thunberg advirtió a los legisladores estadounidenses que la historia les hará responsables de las catástrofes climáticas si no dejan de subvencionar a la industria de los combustibles fósiles. “¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática?”, cuestionó. Agencias