Mundo empresa

Fomentamos el sentido de pertenencia en nuestra gente para que puedan usar todo su potencial: Siemens

Uno de los más grandes retos para las empresas del siglo XXI consiste en alcanzar la diversidad, equidad e inclusión en sus centros de trabajo, por lo que Siemens trazó una estrategia muy bien definida para poder avanzar en este proceso.

Bajo una bandera del orgullo LGBT Bajo una bandera del orgullo LGBT, tomada en Exeter Pride Parade, evento público.

Contenido patrocinado

“Queremos que todos los empleados tengamos un sentido de pertenencia con Siemens, sólo de esta manera podremos usar todo nuestro potencial.”, señaló en entrevista Natalia Oropeza, Chief Diversity Officer de Siemens a nivel global.

Mediante esta premisa, los trabajadores pueden sentirse seguros de ser aceptados como son, por lo que será más sencillo que puedan contribuir con ideas y generar un ambiente propicio para la innovación, punto clave y esencial en las operaciones diarias de la empresa.

Una vez definida la estrategia de pertenencia, Natalia Oropeza destacó que también es muy importante que existan indicadores que permitan medir el progreso de cada uno de estos elementos, por lo que Siemens tiene muy bien definidos estos conceptos.

Como primer punto, la empresa tiene el compromiso de incrementar la diversidad, la cual se expresa en cientos de maneras diferentes, pues incluye raza, etnia, género e identidad de género, orientación sexual, estatus socioeconómico, lenguaje, cultura, nacionalidad, religión, edad, discapacidades y perspectiva política.

Desfile del Orgullo Gay - Reino Unido Participantes y simpatizantes de un desfile del Orgullo Gay en Cardiff. Enfoque selectivo en una bandera del arco iris con personas no identificables marchando.

Respecto a la equidad, en Siemens están comprometidos a trabajar activamente para desafiar y emitir respuesta ante el sesgo inconsciente, acoso y discriminación.

De igual manera, la empresa está enfocada en cumplir con una política de igualdad de oportunidades para todas las personas y no discriminar por motivos de raza, color, origen o nacionalidad, edad, estatus marital, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, discapacidades, religión, altura, peso o estatus de veterano.

Al mismo tiempo, Siemens realiza esfuerzos importantes para asegurarse que la compañía sea un lugar en el que las diferencias sean bienvenidas, las diferentes perspectivas sean escuchadas de manera respetuosa y en donde cada individuo tenga un sentido de pertenencia e inclusión.

“Hay que invertir tiempo en entender cómo se comportan y expresan las diferentes culturas, en cómo podemos escuchar mejor, cómo podemos asegurar que en realidad estamos incluyendo todas las opiniones que se generan en la compañía, no es algo que nacemos sabiendo, y tampoco es algo que hemos aprendido en las universidades, no al menos en mi generación, espero que las generaciones que vienen si lo aprendan”, agregó Oropeza.

Los indicadores de desempeño confirman la premisa “lo que se mide, se puede mejorar”, por lo que Siemens ya ha logrado importantes logros en términos de diversidad e inclusión.

Hasta la fecha, más del 18 por ciento de las posiciones de alta dirección de la compañía son encabezadas por mujeres, aunque existen ambiciones claras para el futuro, ya que la administración de la empresa espera que para el año 2025 el 30 por ciento de las posiciones de alta dirección sean ocupadas por mujeres.

Asimismo, Siemens ha sido reconocida como el mejor lugar para trabajar por inclusión por discapacidades. Además, fue nombrada la empresa mejor rankeada en LGBT+1.

Dos tipos de empresas

La líder de la oficina de diversidad de Siemens detalló que existen dos tipos de empresas, las que integran los conceptos de diversidad, equidad e inclusión como una moda, o las que llevan estos conceptos integrados en su ADN.

“Las empresas que toman en serio estos temas son más exitosas, es puro sentido común, entre más incluimos las diferentes opiniones somos más ricos y tenemos una perspectiva más completa de lo que está pasando en el mundo, podemos desarrollar mejores productos y mejorar a Siemens”, agregó.

La experta añadió que uno de los grandes retos será ser más inclusivos. “Lo más fácil es liderear equipos que son homogéneos, en mi caso, lo más fácil sería liderear un equipo de muchas ‘Natalias’ porque ya sabría cómo piensan y reaccionan, el hecho de que no sea fácil es un reto”.

En tanto, la gran oportunidad que tiene la compañía hacia el futuro consiste en contribuir a que el mundo sea mejor.

“(Debemos contribuir) a que este mundo sea más justo, a que el racismo disminuya, a que el clasismo disminuya, y que podamos heredar a nuestros hijos una sociedad mejor, una sociedad en la que se sientan seguros, de liberar todo su potencial”, apuntó.

Por último, Natalia Oropeza también es especialista en temas de ciberseguridad en Siemens, por lo que destacó la importancia de digitalizar operaciones en las empresas para poder mejorar la competitividad como factor diferenciador en todas las organizaciones.

La principal prioridad que deberían tener las empresas de México y Latinoamérica consiste en ‘tomar en serio’ la ciberseguridad y aceptar que este tema implica un riesgo legítimo, y que en caso de ignorarlo, podría llegar a ‘matar el negocio’.

“Una vez que las empresas, bancos, y las entidades de Gobierno reconocen al tema como prioritario, entonces lo atienden de manera adecuada”, apuntó.