Pese a que durante octubre Monterrey registró una inflación de 1.30 por ciento, la quinta más alta del País, la anual se ubicó en 3.45 por ciento, menor a la de 3.54 registrada en septiembre, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como era de esperarse, tras la fuerte alza en los precios el mes pasado, la inflación en los primeros 10 meses de este año casi duplicó a la que se había acumulado hasta septiembre, al ser de 2.97 por ciento, 1.33 puntos porcentuales más que la de 1.64 por ciento del mes previo.
El segmento que más impulsó la inflación de Monterrey fue el de otros servicios, cuyo incremento anual sostenido en sus precios fue de 7.24 por ciento en octubre, 55 puntos base más que la del mes previo.
En este rubro, las loncherías, fondas, torterías y taquerías registraron una inflación anual de 7.90 por ciento y en los primeros 10 meses de este año de 7.18 por ciento.
Pese a que el rubro de salud registró en octubre una baja de 1.23 puntos porcentuales en la inflación anual, al ubicarse en 5.09 por ciento, fue el segundo que más subió sus precios en Monterrey.
A nivel nacional, la inflación mensual en octubre fue de 0.36 por ciento, en línea con el consenso de la más reciente encuesta Citi y a tasa anual, la inflación se posicionó en 3.57 por ciento, señalaron Ricardo Aguilar y Santiago Liceaga, analistas de Invex.
“En octubre, la inflación al consumidor se ubicó en 0.36 por ciento mensual, acelerándose frente al mes pasado, aunque siendo la inflación más baja para un mes de octubre, desde el 2009”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Comentó que Grupo Financiero BASE estima que la inflación anual al cierre del año será de 3.87 por ciento. A pesar de esto, persisten los riesgos al alza para la inflación, pues las presiones a la baja provienen principalmente de la inflación no subyacente, mientras que la inflación subyacente se mantiene por encima del cuatro por ciento y no hay señales claras de que podría comenzar a desacelerarse pronto.
Janneth Quiroz y Kevin Louis, analistas de Grupo Financiero Monex, dijeron que las cifras de inflación ofrecen un panorama mixto. Si bien la inflación general se moderó, el impulso bajista proviene enteramente de la inflación no subyacente, ante menores choques de oferta en el rubro de agropecuarios en comparación con 2024.




