García, Nuevo León (NL) tendrá su primer edificio, una central de abastos, un centro de espectáculos y un hotel en la zona industrial, de acuerdo con Manuel Guerra Cavazos, alcalde del municipio.
“Estamos haciendo un parteaguas histórico en García: pasar de una ciudad gobernada sin planeación a un gobierno con rumbo, visión y orientación. Vamos por la verticalización, por el primer edificio de 17 pisos y por una ciudad ordenada”, afirmó el edil en entrevista con El Financiero.
Subrayó que esto forma parte de un plan integral que busca transformar el municipio hacia 2050, con el que se pretende ordenar el crecimiento urbano y detonar infraestructura social, comercial y de servicios.
Guerra Cavazos aseguró que García vive un un punto de inflexión en su desarrollo urbano.
Guerra explicó que estos proyectos estratégicos buscan “hacer un todo” que combine trabajo, entretenimiento y vivienda en un mismo entorno, bajo el concepto de ciudad de 15 minutos, inspirado en modelos europeos.
“Vamos por ese mercado de abastos que nos permita bajar el costo de la canasta básica y beneficiar a miles de familias, por ese centro de atracciones, un espacio para espectáculos de primer nivel, y por un hotel que hospede a los empresarios que visitan nuestra zona industrial”, detalló.
La administración municipal trabaja además en la planeación de nuevos circuitos viales y en el aprovechamiento del nuevo tren de carga que conectará el Golfo de México con el norte del país, el cual tendrá una estación en García.
“La meta es conectar García con García, que nuestros ciudadanos vivan, trabajen y se diviertan aquí mismo”, dijo.
Estos desarrollos se insertan en un momento de fuerte expansión económica.
En los últimos meses, el municipio ha captado más de 12 mil millones de pesos en inversión, con proyectos industriales y de retail encabezados por Finsa, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), H-E-B y Fresko.
INCENTIVOS AL RECLUTAMIENTO DE VECINOS
Como parte de su política de atracción empresarial, el alcalde implementó un esquema de descuentos fiscales para compañías que contraten personal residente en García.
“Entre más cantidad de trabajadores tengas de la zona, más porcentaje de descuento te hago en los impuestos municipales. Buscamos reducir la movilidad y mejorar la calidad de vida”, puntualizó.
Con apenas 30 por ciento de su territorio desarrollado, Guerra considera que García tiene margen para convertirse en una ciudad modelo del norte del país.
“Hoy invertir en García es garantía de plusvalía”. concluyó.




