Clarios, líder global en baterías avanzadas de bajo voltaje para la movilidad, opera la planta de reciclaje de acumuladores automotrices más grande de América Latina (AL), desde García, Nuevo León (NL), donde puede recuperar hasta el 100 por ciento de los materiales que utiliza y los transforma en materia prima para nuevas piezas.
“La planta recicladora de Clarios, en García, Nuevo León, procesa anualmente 320 mil toneladas de plomo y 28 mil toneladas de plástico polipropileno procedentes de baterías usadas, sustancias que, de otra manera, irían a parar a rellenos sanitarios o al medio ambiente”, informó Ana Margarita Garza Villarreal, Directora de Asuntos Públicos de Clarios Latam.
Durante su participación en el Panel “Perspectiva de Género en la Circularidad: Retos y Oportunidades”, como parte del Women Economic Forum 2025, destacó que con ello ya que estos materiales se utilizan para la producción de 30 millones de baterías anuales por parte de la empresa en México, evitando también la extracción de materias primas vírgenes.
Esta planta, destacó, es liderada además por María de Lourdes Rubín, referente en el tema a nivel nacional y participante también en el panel.
“Clarios, a través de su marca en México, LTH, está comprometido con garantizar que las baterías usadas sean recicladas responsablemente y no terminen en rellenos sanitarios o abandonadas. Nuestros productos están conceptualizados, desde el diseño, para la reciclabilidad con un enfoque integral desde el origen hasta la disposición final que minimiza el desperdicio y promueve la recuperación de los materiales”, expresó durante el panel.
Además, dijo que la empresa mediante estos procesos reitera su compromiso con la economía circular y la inclusión en México,
“Nos sentimos orgullosos y comprometidos a contribuir a una verdadera economía circular en AL, con el apoyo de mujeres muy profesionales que hacen esto posible desde las más altas posiciones de liderazgo, desde franquiciatarias, colaboradoras y empresarias aliadas”, agregó.




