Mientras que en el segundo trimestre del año la informalidad laboral, patrones que no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Nuevo León creció 36 por ciento, a nivel nacional esta alza fue de solamente 18 por ciento, señaló la Coparmex Nuevo León.
Un análisis del organismo empresarial, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, y del IMSS, encontró que en el segundo trimestre del año en Nuevo León 114 mil 129 personas manifestaron ser empleadores, en ese mismo periodo había solo 77 mil 83 patrones registrados en el IMSS, lo que significa un diferencial de 37 mil 46 personas empleadoras que operan en la informalidad.
Esa cifra comparada con los 27 mil 256 que hubo en el mismo periodo del año pasado, deriva una tasa de crecimiento de 36 por ciento anual.
Al hacer el mismo ejercicio a nivel nacional, el número de patrones que no están inscritos en el IMSS creció en el segundo trimestre del año un 18 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Lo anterior debido a que en el trimestre en cuestión había en el País tres millones 541 mil 449 personas que dijeron ser empleadoras, de las cuales solo un millón 41 mil 636 estaban inscritas en el IMSS para ese periodo, lo que resulta en dos millones 499 mil 813 informales, mayor a los dos millones 117 mil 891 del segundo trimestre del 2024.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, aunque aplaudió el aumento de emprendimientos en el País y en Nuevo León, lamentó que esto ocurra en el marco de la informalidad.
“Estas cifras no son más que la consecuencia de las condiciones adversas que padece el empresariado y también los trabajadores en nuestro País.
“Muchas personas eligen trabajar en la informalidad porque no ven que sus impuestos o cuotas como trabajadores tengan un retorno. Aun cuando cotizan, no son atendidos en el IMSS ni tienen acceso a servicios públicos de calidad.
“El sistema de salud y las pensiones están perdiendo credibilidad. Los trabajadores que cotizan hoy no ven reflejado su esfuerzo en atención médica o en un futuro seguro”, agregó.
El estudio muestra que el número de personas que dijeron ser empleadores -tener trabajadores a su cargo- creció en el segundo trimestre del año 11 por ciento a nivel País y en Nuevo León en 8.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la apertura de los nuevos negocios ocurrió en la informalidad –al menos en materia laboral-, ya que en el mismo periodo tanto a nivel nacional como en Nuevo León la cifra de patrones inscritos en el IMSS –formales- disminuyó en 2.9 por ciento y 1.3 por ciento anual, respectivamente.
Carrillo López agregó que a quienes más perjudica la informalidad de los patrones es a los trabajadores y a sus familias.
“Desde Coparmex Nuevo León impulsamos que se generen políticas públicas que incentiven la formalidad, reduzcan la carga burocrática y fortalezcan la confianza entre trabajadores, empresarios y gobierno”, concluyó.




