Equinix anunció la apertura oficial de su nuevo centro de datos MO2 en Monterrey, donde invirtió 81 millones de dólares (mdd), y en una primera fase MO2 agrega más de 720 gabinetes a la capacidad operativa de Equinix México, consolidando a Monterrey como un nodo estratégico para la interconexión digital en América Latina.
La nueva instalación, que está ubicada en Apodaca, está diseñada para soportar cargas de trabajo preparadas para IA con escalabilidad y eficiencia, lo que refuerza la estrategia a largo plazo de Equinix de fomentar el crecimiento y la diversificación digital en el país.
“Monterrey es una ciudad con un enorme potencial, donde la industria, la innovación y la conectividad convergen, y Equinix construyó MO2 para ser la instalación donde se construye el futuro del México digital”, afirmó Amet Novillo, managing director de Equinix México.
“Monterrey es una región clave para el desarrollo y crecimiento de México como centro industrial y tecnológico, con una creciente demanda de infraestructura digital por parte de empresas multinacionales, proveedores de contenido y plataformas de colaboración”, agregó.
Eduardo Carvalho, managing director de Equinix LATAM, comentó que México es uno de los mercados más dinámicos para la compañía.
“Además, Nuevo León juega un papel fundamental en ese crecimiento de acceso a una infraestructura digital de alto rendimiento, aunado a la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial tanto pública como privada. Su proximidad a Estados Unidos y su robusta infraestructura la posicionan como un centro clave para la transformación digital en la región”, dijo.
El centro de datos está diseñado para cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad, seguridad y disponibilidad, y se espera que opere con un 100 por ciento de cobertura de energía renovable. Se prevé que la nueva instalación tenga una inversión total de aproximadamente 189 mdd una vez construida.
“La apertura de MO2 refuerza nuestro compromiso de apoyar a las empresas en sus viajes de transformación digital, brindándoles acceso a una infraestructura de clase mundial que les permita escalar, innovar y conectar sin límites. Estamos entusiasmados por lo que este nuevo capítulo representa para nuestros clientes y socios en América Latina”, subrayó Arquelle Shaw, presidente para las Américas de Equinix.
Con MO2, Equinix no solo amplía su capacidad operativa, sino que también contribuye al desarrollo económico y tecnológico de Monterrey y de México como un todo, facilitando el acceso a servicios digitales avanzados para empresas de todos los sectores.
“El mercado de centros de datos en México continúa su trayectoria de crecimiento, con una previsión de crecimiento anual compuesto del 18.4 por ciento para la oferta entre finales del año pasado y 2030”, señaló.
“Este nivel de demanda se debe a los nuevos requisitos de infraestructura derivados de la popularización de la IA y la necesidad de una implementación más rápida, conectividad con los ecosistemas, mayor flexibilidad e infraestructura más cercana a los usuarios”, afirmó Dan Thompson, analista principal de investigación de S&P Global Market Intelligence, 451 Research.